Reiteran PAN, PRD y PT que irán en bloque en el tema democracia sindical


Los grupos parlamentarios de PAN, PRD y PT en el Senado, con el apoyo de Layda Sansores, del Movimiento Ciudadano, refrendaron que actuarán en bloque para reintegrar a la minuta de reforma laboral el capítulo de democracia sindical, e incluso los panistas endurecieron el discurso al acusar públicamente al PRI desabotear esa reforma para defender a los dirigentes sindicales que militan en el tricolor.
El panista Ernesto Cordero Arroyo dijo que los 38 integrantes de su bancada no se moverán de las sesiones de comisiones y del pleno en que se discuta esa reforma, ni siquiera para ir al baño. Los del PAN ya hasta dejamos de tomar agua. Vamos a estar todos ahí, muy controladitos de esfínteres, como dice la senadora Layda Sansores.
Un día antes, la legisladora del Movimiento Ciudadano recordó lo que hizo en 1999 el diputado panista Francisco José Paoli, cuando se retiró al sanitario al momento de la votación del Fobaproa para no sufragar.
Por tanto, la senadora pidió a los panistas tener buen control de esfínteres para no abandonar la sesión en el momento en que se vote la reforma, ya que la diferencia de votos es mínima. El PRI con sus aliados del Verde y la representante del Panal suman 62 sufragios y el bloque de izquierda y los panistas 66.
Ayer, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, acompañado del coordinador senatorial del sol azteca, Luis Miguel Barbosa, y de legisladores del PT, resaltó que votarán con el PAN el tema de transparencia sindical, pero van a proponer cambios en el articulado en todos los demás ordenamientos que lesionan a los trabajadores. Barbosa dijo que van a estar acuartelados para que ningún perredista falte.
En el PRI, en tanto, continuó la rebelión de senadores que son representantes gremiales, quienes exigen que ante la insistencia del PAN de incluir el tema de democracia sindical, se modifiquen otras partes de la minuta y se incorpore incluso la vieja demanda de salario remunerador.
Durante una reunión a puerta cerrada previa a la sesión, el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, dijo que él está en contra del salario por hora y otros ordenamientos de la iniciativa preferente de Felipe Calderón, y que si la minuta va a abrirse, que se revisen también esos puntos.
La senadora priísta Diva Hadamira Gastelum se sumó y dijo que se debe incluir medidas en beneficio de las mujeres, entre ellas de las trabajadoras domésticas, cuyos derechos no se garantizan en la Ley Federal del Trabajo.
Durante la reunión vespertina de la Comisión del Trabajo, el senador y dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, sostuvo que las organizaciones sindicales no se oponen a la rendición de cuentas y la transparencia, y amagó que ellos también van a proponer cambios a la minuta.
Hay otros temas de la minuta que los trabajadores nos han encargado no dejar pasar. Así que vamos a presentar reservas para que no se afecten los derechos obreros establecidos en el artículo 123 constitucional y en tratados internacionales signados por México.
Ayala señaló que si el PAN abrió ya la cancha, lo aprovecharán para hacer otras modificaciones, toda vez que no veo ningún beneficio para los trabajadores en esa reforma laboral.
Según discutieron ayer en sesión a puerta cerrada, el PRI buscará que la discusión no se centre solamente en la transparencia y rendición de cuentas, y por ello van a reservar el mayor número posible de artículos.
El senador priíísta Humberto Mayans comentó que tal como se modificó el artículo 371 de la minuta en la Cámara de Diputados, se garantiza la rendición de cuentas y transparencia sindical e ir más allá, como lo plantea el PAN, vulnera la autonomía de las organizaciones gremiales establecida en el artículo 123 de la Carta Magna.
Por separado, Ernesto Cordero sostuvo que la modificación de la minuta no pone en riesgo la reforma laboral. Lo único que se pone en riesgo son los privilegios de los líderes sindicales. Se refirió también al desplegado que ayer hizo público el grupo parlamentario del PAN, en el que se acusa al PRI de querer seguirmanteniendo el control sobre los líderes. Aclaró que los panistas no mienten, son hechos comprobables, es el posicionamiento que ha tenido el priísmo a lo largo de los años.
La Jornada, 17 de octubre.

0 Responses to "Reiteran PAN, PRD y PT que irán en bloque en el tema democracia sindical"