Revés de la Suprema Corte a Axtel; avala cobro por externalidad de la red


El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló ayer la decisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de incluir el cobro de externalidad de la red en el establecimiento de las tarifas de interconexión, así como la decisión de reducir gradualmente las tarifas de interconexión de la red fija de Axtel a la red móvil de Telcel.
De acuerdo con fuentes extraoficiales, este revés para Axtel significará un duro golpe, pues tendría que pagar a la telefónica de Carlos Slim miles de millones de pesos por las llamadas que interconectó a su red móvil entre 2005 y 2006.
Al continuar la discusión sobre los amparos que impugnan las facultades de la Cofetel en materia de interconexión de redes públicas, los ministros rechazaron también los argumentos de Telcel de que no se justifica la disminución gradual de tarifas, porque ello representa una reducción de los ingresos de los concesionarios de redes móviles (telefonía celular) por la terminación de llamadas en la modalidad el que llama paga.
En las dos votaciones realizadas ayer por el pleno, la mayoría fue de siete sufragios en favor de las decisiones de la Cofetel en contra del proyecto de dictamen que presentó Guillermo I. Ortiz Mayagoitia.
Respecto del pago por externalidad de la red, Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío, Margarita Luna, Fernando Franco, Jorge Pardo Rebolledo y Luis María Aguilar concluyeron que la Cofetel actuó con base en sus atribucionesdiscrecionales, más no arbitrarias, para regular el sector telecomunicaciones. Además, fue una decisión de política pública que atañe a todo el sector.
Sánchez Cordero explicó que el sobrecosto aplicado a las tarifas por concepto de externalidad tiene que ver con las inversiones que realiza una empresa telefónica –en este caso Telcel– para ampliar la red de telecomunicaciones, con el beneficio que ello significa no sólo para esta empresa, sino para las otras telefónicas que usarán su red y para el público consumidor. Además, añadió, busca alentar al concesionario que ha invertido en ampliar la red a que lo continúe haciendo.
En la medida en que se amplíe la red, los concesionarios que se interconecten a ésta van a tener mayores posibilidades de interconexión para llegar a más personas o más regiones en el país, apuntó.
Ortiz Mayagoitia, en su proyecto, el cual fue apoyado por el ministro presidente Juan N. Silva Meza y por Sergio Valls, consideraba que el cobro por externalidad de la red no se justificaba, porque únicamente beneficiaba a Telcel. Sin embargo, como su argumento fue rechazado, el pleno acordó de manera inusitada que Luis María Aguilar se encargara de hacer el engrose (es decir, redactar el dictamen sobre ese punto concreto) y Ortiz continuara con la presentación de su proyecto.
Este martes el pleno continuará la discusión sobre la decisión de la Cofetel de que en 2005 y 2006 la medición del tráfico para el cobro por interconexión fuera por minuto redondeado y que a partir de 2007 fuera por segundos o por segundos acumulados. Según el proyecto de Ortiz, la disposición es inconstitucional porque la Cofetel no demostró por qué el cobro debe ser diferente a partir del año mencionado; sin embargo, se espera una intensa discusión sobre este punto.
Jesús Aranda, La Jornada, 30 de octubre.

0 Responses to "Revés de la Suprema Corte a Axtel; avala cobro por externalidad de la red"