Riesgo de que la reforma laboral se vaya a la congeladora

Líderes sindicales advirtieron que de hacerse cambios a la minuta de reforma  enviada por la  de Diputados, se irá a la .

En reunión de la Comisión del Trabajo, el  Armando Neyra, dirigente de la CTM en el  de México, dijo que si se insiste en el  de la transparencia sindical, entonces también los patrones deben  cuentas.

"Si vamos a revisar, vamos a revisar tanto para el empresario como para el trabajador y que el Gobierno se dedique a gobernar".

Enfatizó que "si nosotros regresamos esta iniciativa con algunas redacciones tenemos el riesgo de que se quede en la Cámara, no hay reglamentación para que pueda seguir adelante".

Tras señalar que analistas aseguran que solamente tienen contrato colectivo el 8 por ciento de los trabajadores en el país, Neyra destacó que todas las juntas de conciliación y arbitraje tienen rezago y señaló que "ustedes van a una audiencia y ya ni siquiera el  o el secretario atiende las audiencias, los representantes del capital y del trabajo casi no van".

El senador Isaías González, dirigente de la CROC, expresó que el sector empresarial y el sector sindical llevan a cabo acuerdos fuera de lo que establece la ley y la Constitución, "porque tenemos que salvaguardar los empleos".

Secundó la postura de Neyra respecto a que los trabajadores revisen la administración de las empresas para ver como están las utilidades y se enteren como está funcionando el crecimiento de la empresa.

"Estamos de acuerdo que se revise esto y que se le dé la facultad a los trabajadores de intervenir en la revisión de la administración de las empresas y que de esta manera van a ayudar con su opinión, seguramente para que la empresa cumpla; hay empresas que no cumplen, que contratan a cien trabajadores, pero sólo tienen registrados diez ante los institutos de seguridad social; ahí el trabajador, si le damos facultad, va a ayudar para que se cumpla la ley".

Mencionó que hay insatisfacción por un tema establecido en la minuta enviada por los diputados y es el pago por hora, ya que "fracciona" todo; el séptimo día, la antigüedad, la seguridad social y, sobre todo, el salario.

"Esto fracciona todos lo establecido en el 123 (constitucional); esto quiebra al trabajador, no lo fracciona, lo quiebra; entonces yo estoy de acuerdo que hay que revisarlo, como otros (temas) que se tienen que revisar, y si aquí que seguramente nos van a dar los votos también para que esto se lleve a cabo, porque están de por medio los votos de los trabajadores".

Respecto a la realización de mesas de diálogo con diferentes sectores sociales para analizar la reforma, González dijo que "los académicos, no cabe duda, que tienen todos los conocimientos, pero en la teoría; en la práctica es el sector empresarial y el sector sindical los que tenemos que opinar y que se tome en cuenta la opinión del sector empresarial porque ellos son los que viven a diario la relación obrero-patronal, y en la revisión de los contratos colectivos de trabajo, ellos son los que viven este tipo de negociaciones".

Por su parte, el senador panista Javier Lozano, secretario de la Comisión del Trabajo, consideró que hay posibilidades de que no se realicen cambios a la minuta de reforma laboral.

"Si la mayoría de los votos de los presentes en el pleno nos dan para hacer adecuaciones, si es que las consideramos pertinentes, se harán, y si no, pues no".

Dijo que los senadores no deben temer hacer cambios a la minuta, "tampoco que nos dé miedo actuar como cámara revisora y regresar una parte de este proyecto a la Cámara de Origen, porque en primer lugar constitucionalmente estamos obligados como Cámara Revisora pues a revisar el trabajo de la Cámara de Origen. Aquello que va a revisar de regreso, en su caso, la Cámara de Origen es solamente lo que le enviemos, lo demás estaría totalmente salvado por parte del Senado de la República".

Destacó que el Senado debe confiar en el "altísimo sentido de responsabilidad" que tiene la Cámara de Diputados para poder analizar en su caso las adecuaciones, observaciones o reformas que planteen los senadores.

"Probablemente no ocurra (el cambio), pero si ocurre, que tengamos confianza en que este balance interno del Congreso de la Unión y entre los poderes de la Unión va a funcionar, y que vamos a  tener una reforma laboral como la que necesita nuestro país".

El ex secretario del Trabajo enfatizó que el grupo parlamentario del PAN en el Senado está convencido de que México necesita una reforma laboral "muy en línea con lo que se aprobó en Cámara de Diputados", lo cual va a llevar a la competitividad, a la productividad, al trabajo decente, a generar riqueza, crecimiento económico y generación de empleo, "pero también advertimos que hay faltantes muy particularmente en el terreno de transparencia y democracia sindical, donde vamos a poner en la mesa nuestras consideraciones".

Blanca Estela Botello, La Crónica, 6 de octubre.

0 Responses to "Riesgo de que la reforma laboral se vaya a la congeladora"