Sale indígena mazahua del penal de Santiaguito


Toluca, Méx., 22 de octubre. Cinco días después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la liberación inmediata de Hugo Sánchez Martínez, las autoridades del penal estatal de Santiaguito excarcelaron al mazahua, quien se reunió con familiares y amigos.
Alrededor de las 22 horas, Sánchez Martínez cruzó la puerta del penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, donde pasó cinco años, acusado de secuestro y portación de arma de uso restringido, luego de un juicio irregular. El miércoles pasado la SCJN le otorgó un amparo directo contra la sentencia de 35 años de prisión.
La presión de organismos de derechos humanos, entre ellos el Centro Agustín Pro, fue fundamental para que las autoridades estatales y federales cumplieran las resolución de la SCJN.
Por la mañana, el gobernador Eruviel Ávila dijo que las autoridades mexiquenses ya habían hecho lo correspondiente para liberar al mazahua, pero faltaba la orden de un juez federal sobre el delito de portación de arma prohibida.
En un comunicado, el procurador de Justicia, Miguel Ángel Contreras Nieto, dijo que para la autoridad estatal ya no había delito que perseguir y se había ordenado la liberación inmediata, pero faltaba la resolución de un juez federal.
Según los abogados de Sánchez Martínez, la condena por portación de arma era de cinco años, tiempo que pasó en el penal de Santiaguito, y no había razón para mantenerlo preso más tiempo.
Por la tarde, a la Dirección de Readaptación Social del gobierno del estado de México llegó una notificación de un juzgado de distrito que señalaba que Hugo Sánchez tampoco tenía pendientes con la justicia federal, por lo que en la noche se iniciaron los trámites para su excarcelación.
Israel Dávila corresponsal, La Jornada, 24 de octubre.

0 Responses to "Sale indígena mazahua del penal de Santiaguito"