Se agrava el diferendo entre diputados de PRI y PAN en torno a la reforma laboral


Las diferencias entre las bancadas en la Cámara de Diputados por el proceso parlamentario que seguirá la minuta de la reforma laboral se ahondaron, luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) anunció que solicitará que el documento sea conocido por el pleno en la sesión de este martes, pero el Revolucionario Institucional (PRI) respondió que la mesa directiva dará el trámite regular de cualquier iniciativa.
El coordinador de los diputados priístas, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que habrá reforma laboral, porque a quien más le interesa que se apruebe es a Enrique Peña Nieto, que asumirá la Presidencia el primero de diciembre, y para esa fecha Felipe Calderón estará observándonos desde otro lugar mucho más tranquilo y cómodo.
El blanquiazul confirmó ayer que se intenta formar un bloque contra el PRI, lo cual se concretaría durante una comida que se realizará mañana, a la que están convocados los presidentes nacionales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), así como los coordinadores parlamentarios en las dos Cámaras.
Sin embargo, de entrada, Alberto Anaya, dirigente petista y coordinador de los diputados de su partido, advirtió que él sólo asistirá a esa reunión para escuchar. Estamos en contra de esta reforma laboral, apuntó.
Agregó que se encuentra en revisión en segunda instancia el amparo contra el turno, con carácter de preferente, de la iniciativa presidencial.
El coordinador panista, Luis Villarreal, afirmó que la reunión tendrá por objeto tratar de convencer al PRD en San Lázaro de continuar con el bloque integrado en el Senado, porque los diputados perredistas han expresado que la minuta devuelta ya perdió el carácter de preferente.
Que no sigan permitiendo que el PRI vaya tan campante, como que está a favor de la reforma, de la democracia y la transparencia, pero como que tampoco trae ganas. Porque esto es como el embarazo: o alguien está embarazada o no, declaró.
En ese tono, expresó que los panistas tampoco estamos dispuestos a bailar al ritmo que el PRI baile, porque no son los dueños de la Cámara ni del país.
Villarreal resaltó que la Junta de Coordinación Política –que él preside– podría pasar directamente la minuta a consideración del pleno, sin el turno de la mesa directiva a la Comisión del Trabajo, pero según el PVEM el tema no fue abordado por el panista en el encuentro.
Beltrones aclaró que el trámite parlamentario a las minutas devueltas con cambios por el Senado está detallado en el artículo 72, fracción E, de la Constitución, donde se define que la cámara de origen sólo podrá discutir los artículos modificados, y si son aprobados por mayoría absoluta, el documento se enviará al Ejecutivo para su promulgación.
De no aceptarse las modificaciones, se devolverá la minuta al Senado, donde, si son desechadas nuevamente, sólo se enviará al Ejecutivo lo aprobado por las dos cámaras, pero si los senadores insisten en sus cambios, todo el proyecto sería desechado y discutido en el siguiente periodo de sesiones.
La excepción es que diputados y senadores se pongan de acuerdo para expedir sólo los artículos aprobados.
El priísta explicó que la mesa directiva debe turnar este martes la minuta a la Comisión del Trabajo para que ésta inicie los arreglos necesarios a fin de acercarnos a una conclusión, que se llama dictamen, y que lo conozca el pleno de manera oportuna.
Beltrones confirmó que ha tenido reuniones con diputados de todas las bancadas en busca un punto de coincidencia sobre una nueva redacción de los puntos polémicos de la reforma, y desestimó que esos encuentros sean para evitar el bloque PAN-sol azteca. Les respondo a mis amigos del PRD que no necesitan mi ayuda para dividirse. Con ellos solos basta, concluyó.
Enrique Méndez, La Jornada, 30 de octubre.

0 Responses to "Se agrava el diferendo entre diputados de PRI y PAN en torno a la reforma laboral"