Se piratean TV 20% de clientes

En México, 20 por ciento de las personas con TV restringida reciben el servicio sin pagar por él, es decir, lo obtienen de manera ilegal o pirata, advierten expertos.

Se trata de usuarios finales que comparten el servicio de TV de paga entre ellos, o de pequeñas empresas o negocios que lo instalan sin tener la autorización de los operadores.

Este 20 por ciento representa aproximadamente 2.4 millones de usuarios de TV de paga que operan con una señal ilegal, mientras que 12 millones de hogares en México tienen acceso al servicio de manera legal.

"En el caso de México la piratería es alrededor de 20 por ciento respecto al mercado legal", comentó Carlos Blanco, analista de NexTV Latam.

La piratería en TV de paga consiste en usar el servicio por medio de medidas ilegales, ya sea sin pagar el servicio o pagar un costo menor, explicó Blanco.

"(Opera) Por parte de usuarios finales o de empresas montadas de forma pirata, las cuales cuentan con un tendido de cable en pueblos pequeños que descargan la señal de otro operador y la redistribuyen; el de mayor crecimiento es el que se hace a través de internet, al compartir las claves", detalló el analista.

Las prácticas más comunes en el País radican en la instalación de equipos y distribución de señal por parte de pequeñas empresas no autorizadas, así como la repartición del servicio entre vecinos, comentó Blanco.

"En México, las prácticas que dominan tienen que ver con pequeños prestadores del servicio que montan operaciones paralelas; también están los planes donde un vecino compra la suscripción y la comparte, que tampoco es una práctica menor", dijo el analista de NexTV Latam.

Sin embargo, comentó que el caso mexicano no es tan grave como el de otros países de la región como Colombia, Venezuela, Chile, Brasil y Paraguay, donde la piratería en TV restringida puede sumar hasta 50 por ciento frente al número de suscriptores del servicio que lo tienen de manera legal.

Alejandro Navarrete, director general del Centro de Investigación e Innovación en Telecomunicaciones (Cinit) de la Canitec, explicó que el problema de la piratería en TV de paga afecta a todas las redes, pero en mayor medida a las que no han digitalizado sus señales.

"En la medida en que el proceso de digitalización de señales avanza en México, el problema de piratería se reduce. De haber sido un obstáculo de primer orden hace unos años, hoy es un problema que, si bien no está resuelto, no tiene los efectos negativos de años atrás", mencionó Navarrete.

Por ello, las empresas más grandes de la industria ya digitalizaron todas sus redes o están en este proceso, siendo las pequeñas empresas las más vulnerables por que aún cuentan con señales analógicas.

Al respecto, Israel Madiedo, CTO (Chief Technology Officer) de Telecomunicaciones en Cablevisión comentó que para la empresa la piratería es un tema serio por lo que han hecho uso de la digitalización para evitar estas prácticas.

 
 
Se roban la señal
 
La TV de paga también sufre de los estragos de la piratería, pues existen esquemas en los que la gente obtiene el servicio sin pagar, o a menores precios.

11.4 millones de hogares en América Latina cuentan con el servicio de TV de paga ilegal.

27.4% del total de hogares con recepción legal del servicio cuentan con TV de paga pirata.

20% de los hogares en México reciben la señal ilegal de TV restringida.


Fuente: Con información de NexTV Latam.

 
 
 
 
Recepción pagada
 
Cerca de 12 millones de hogares mexicanos pagan por el servicio de TV restringida en sus distintas modalidades. (Clientes) 

TV satelital6,286,318
TV por cable5,723,200
TV por microondas170,302

Fuente: Con información de la Cofetel al segundo trimestre de 2012

Carla Martínez, Reforma, 13 de octubre.

0 Responses to "Se piratean TV 20% de clientes"