Si AMLO quiere formar partido que cumpla con la ley: IFE


El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, dio la bienvenida a la posibilidad de que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que fundó Andrés Manuel López Obrador se convierta en  político, pero recordó que la nueva legislación electoral obliga a toda agrupación que busque obtener su registro a someterse a auditorias mensuales para tener un control de las recursos que se le otorgan y el destino que les da.

“La asociación que decida formar un partido político está obligada a presentar informe de ingresos y egresos mensualmente y la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del IFE tendrá la obligación de auditar el origen de esos ingresos y el destino de esos egresos”, explicó.

En entrevista, Valdés Zurita detalló que los lineamientos para la conformación de un nuevo partido estarán listos a más tardar en noviembre próximo para que quienes deseen formar un instituto político conozcan los requisitos y la legal que deben cumplir para ello.

El plazo legal para presentar la solicitud para formar un nuevo partido vence en enero próximo, según la reforma electoral del 2007.

Valdés Zurita refrendó el  que tiene López Obrador para forma un nuevo partido con registro ante el IFE,pero recordó que para ello debe notificarlo a este órgano electoral y cumplir con todos los requisitos legales para que el Instituto pueda otorgarle ese estatus legal y pueda acceder a los recursos públicos o prerrogativas que se le proporcionan a todo instituto político.

“Tendremos que recibir una notificación oficial de su decisión, de la decisión de su movimiento para formar este nuevo partido político y, si es el caso, nosotros aplicaremos la ley y si cumple con todos los requisitos su partido obtendrá el registro correspondiente”, indicó.

López Obrador realiza una serie de asambleas estatales para que e el 20 de noviembre los delegados de MORENA, decida a mano alzada en el Zócalo capitalino si ese movimiento se convierte o no en partido político y de inmediato iniciar la ruta legal ante el IFE para ello.

AUTORITARISMO  Valdés  Zurita rechazó que haya una sociedad polarizada como en el 2006 y resaltó que la fortaleza de nuestra democracia en México es tal y tan generosa que todos aquellos que la cuestionan tienen a salvo sus derechos para  en sus procesos.

Sin embargo dejó en  que todos, incluidos los críticos del sistema democrático—en clara alusión a López Obrador—están obligados a  construir la vida democrática del país.

“Si no lo hacemos lo que nos queda es el autoritarismo, lo que nos queda es la dictadura y eso México no lo quiere”, advirtió.
López dice que Morena no será trampolín de ambiciosos

Andrés Manuel López Obrador advirtió que si Morena se convierte en partido político, “no será trampolín de ambiciosos” que  buscan  personal ni tampoco habrá cabida para el amiguismo, influyentísimo, sectarismo, nepotismo ni  para “ninguna de las lacras de la política tradicional”.

“Quienes buscan o pretenden obtener un cargo en Morena se tienen que ir a otro lado. No es aquí, porque aquí se lucha por principios e ideales”, indicó

Asimismo el tabasqueño dudó de la veracidad de la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, líder de los zetas, pues sostuvo que este  “es muy mentiroso” y quizá solo se trató de un golpe mediático.

“Ni se le puede creer a este gobierno, pues no se sabe realmente qué sucedió, no sabemos, porque son muy mentirosos”, acusó.

Alejandro Páez, La Crónica, 12 de octubre.

0 Responses to "Si AMLO quiere formar partido que cumpla con la ley: IFE"