STPS: jóvenes, a quienes más apremia otra ley del trabajo


La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) afirmó que en México los jóvenes son uno de los grupos de población que más dificultades tiene para conseguir empleo digno, bien remunerado y con prestaciones, pues la mayoría carece de experiencia laboral formal, por lo que no son contratados. En otras ocasiones las jornadas en las empresas son incompatibles con los horarios de quienes aún estudian.
Por eso, señaló la dependencia, ese sector no puede esperar más por una reforma laboral, sobre todo porque más de la mitad de los 2.4 millones de desocupados en México son jóvenes.
Agregó que además cada año alrededor de 800 mil jóvenes se incorporan a la población económicamente activa.
Indicó que mientras la tasa de desocupación general en México fue de 4.8 por ciento en el segundo trimestre de 2012; la de jóvenes entre 14 a 29 años fue de casi el doble: 8.2 por ciento.
Apuntó que los jóvenes en todo el mundo han sido los más afectados por la crisis económica global de 2008-2009.
Entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la tasa de desempleo para ese sector en promedio es de 16 por ciento, mientras entre los adultos es de 8 puntos porcentuales.
Sostuvo que uno de los objetivos principales de la iniciativa de reforma laboral preferente es facilitar el acceso al trabajo para miles de jóvenes que desean integrarse a la actividad productiva formal a través de las nuevas modalidades de contratación, elteletrabajo y el pago por horas.
Patricia Muñoz Ríos, La Jornada, 30 de octubre.

0 Responses to "STPS: jóvenes, a quienes más apremia otra ley del trabajo"