Sugieren a Peña nuevo trato con EU

Enrique Peña Nieto deberá ampliar la agenda bilateral con Estados Unidos y llevarla más allá de los asuntos de seguridad, profundizar el Tratado de Libre Comercio y dar un nuevo enfoque a la cooperación internacional contra el crimen organizado, incluyendo a la Unión Americana y a países de Centro y Sudamérica, considera el Embajador de México en esa nación entre 1993 y 1995, Jorge Montaño.

Para el también vicepresidente de asuntos internacionales del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) el Estado mexicano no debe tener preferencia por ninguno de los candidatos presidenciales de Estados Unidos.

En entrevista, el diplomático recordó que México tuvo que trabajar el TLCAN un año con la administración del demócrata Bill Clinton, toda vez que el acuerdo comercial fue firmado por Carlos Salinas y el Primer Ministro de Canadá, Brian Mulroney, con la administración del republicano George Bush.

"Enamorar a los demócratas después del triunfo (de Clinton) fue complicado, y por eso nos pusieron los acuerdos paralelos, para poder decir, 'es un acuerdo hecho por los republicanos, y en donde no se tomaron en cuenta los intereses de los trabajadores y de muchos votantes nuestros'. Por eso es que tuvimos que trabajar prácticamente todo un año en los famosos acuerdos paralelos", indicó.

El Embajador Montaño desmintió que los mexicanos que estudian la relación bilateral entre México y Estados Unidos siempre muestren mayor simpatía por un gobierno demócrata que por un republicano.

 
IR POR MÁS
 
En opinión del Embajador, si bien la Iniciativa Mérida sentó las bases para construir la confianza entre ambas naciones, no se logró que Estados Unidos se comprometiera en temas importantes para México como el tráfico de armas, el control de precursores y el lavado de dinero.

"Con toda franqueza, en lugar de un blackhawk, yo preferiría que me tuvieran confianza. Que no haya 'Rápidos y Furiosos', operaciones de lavado de dinero, y que me avisen quiénes andan aquí y quiénes no andan acá. ¿Por qué no sabemos qué pasó en Tres Marías, y por qué no sabemos mucho del agente de San Luis Potosí? Quiere decir que los controles que nosotros deberíamos de tener, a lo mejor nosotros los hemos soltado".

En materia de armas, consideró que, sin dañar la segunda enmienda de la Constitución de EU, se podría haber implementado candados para adquirirlas, entre ellos exigir identificación a todo aquel ciudadano no estadounidense, registrar las armas y obligar a conocer su destino.

Montaño lamentó que tampoco se haya logrado el compromiso de la Unión Americana para combatir el tráfico de precursores químicos hacia México para la elaboración de anfetaminas, o para adoptar medidas para combatir el lavado de dinero a nivel de los bancos locales, que es donde el fenómeno está más extendido.

 
AMPLIAR MIRA
 
Para el Embajador Jorge Montaño, la próxima administración del Gobierno federal deberá enfrentar al crimen organizado transnacional no sólo desde su relación con Estados Unidos, sino con los países centroamericanos y con Colombia y Perú, pues en esos países se ha generado un mercado cautivo.

"En los noventa, México le propuso al Presidente Bush asumir la responsabilidad de la paz en El Salvador y en Guatemala, y así se logró la paz, con el apoyo de las Naciones Unidas. Hoy también podríamos plantear que México, EU y Colombia y Perú, que son productores, pongan de su parte y ayudemos a un gran plan de rescate de Centroamérica y el Caribe, que están ciertamente en una situación extremadamente vulnerable.

"A lo bilateral, le agrego lo regional, queremos hacer algo Estados Unidos, México, con Centroamérica, más Colombia y Perú, y ahora le agrego otro elemento más, también hagámoslo multilateralmente, es decir, vía Naciones Unidas. Vamos a ir despresurizando la relación México-EU. No es un problema solamente México y EU, es crimen organizado transnacional", planteó Montaño, también integrante de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes.

 
MIGRACIÓN Y COMERCIO
 
En materia migratoria, abundó Montaño, México debe regresar a lo que se hizo entre 2000 y 2005, cuando se estableció un fuerte diálogo entre los Senados de ambos países, y se estuvo a punto de alcanzar un acuerdo migratorio bajo el liderazgo de los senadores John McCain, republicano, y Ted Kennedy, demócrata.

"Perdimos a nuestros dos grandes adalides, que eran McCain y Kennedy, a uno por la muerte, a otro simplemente por razones políticas, que lo llevaron a ser candidato a la presidencia de Estados Unidos", propuso.

Además, abundó, se debe generar mayor comunicación entre las cámaras altas de ambos países y recuperar los contactos con organizaciones hispanas en EU y con los consulados que hoy cuentan con escasos recursos para operar.

Mientras que en cuanto al comercio, la relación entre ambos países debe profundizarse haciendo adecuaciones al TLCAN, desarrollando las fronteras comunes a través de la construcción de puentes y accesos que faciliten los intercambios entre ambos países.

"Dentro de lo que dice el tratado podría haber una revisión de algunos aspectos que puedan adecuarse para captar otros mercados, los mercados asiáticos, por ejemplo", señaló.

 
 
 
Conózcalo
 
Nombre: Jorge Montaño
 
Formación: Licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas por la UNAM, Maestro y Doctor en Economía por la London School of Economics de Londres
 
Trayectoria: Embajador de México ante Naciones Unidas, entre 1989 y 1993, y ante Estados Unidos, entre 1993 y 1995 Es vicepresidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, además de que ha sido Profesor de la UAM y del ITAM

Silvia Garduño, Reforma, 31 de octubre.

0 Responses to "Sugieren a Peña nuevo trato con EU"