Tiene voto de Arriola posturas encontradas

A pesar de pronunciarse a favor de la trasparencia y la democracia, la senadora de Nueva Alianza, Mónica Arriola, rechazó la rendición de cuenta en las organizaciones sindicales.

La hija de Elba Esther Gordillo, quien el domingo fue reelegida otros seis años para estar al frente del sindicato magisterial más poderoso del País tanto política como económicamente, vivió un día de postura encontradas.

Al arrancar la discusión de la reforma laboral, Arriola anticipó que iría en contra de las reservas que el PAN y el PRD había anunciado y que contenían los artículos que favorecerían los tres aspectos que fueron mutilados de la iniciativa preferente del Presidente Felipe Calderón, en la Cámara de Diputados.

"Nuestros voto será en contra de las reservas, ya que si bien es cierto que estamos a favor de la democracia y la trasparencia sindical, así como de la más amplia rendición de cuentas, también es cierto que estamos a favor de la libertad que tiene los trabajadores de agruparse, de defender sus derechos en común y establecer la forma de organizarse y auto determinarse, sin vulnerar los derechos del trabajador", expresó.

Así, la senadora voto a favor de la reforma en lo general, esto a pesar de argumentar que ésta tenía aspectos que vulneran los derechos de los trabajadores.

"El dictamen pese a que cuenta con bondades innegables, se pervierte al no brindar respuestas puntuales a la demanda de los trabajadores, resulta inconcebibles que en un mismo dictamen se presenten intereses claramente antagónicos en detrimento del propio trabajado", expresó.

Al pasar de las horas, la postura de Arriola tuvo un nuevo giro al votar a favor de la trasparencia junto con todos los partidos y de la democracia sindical en conjunto con el bloque conformado por el PAN y los senadores de izquierda.

Minutos antes, la propia Arriola argumentó el sentido de su voto a favor al señalar que tenía claro que la discusión no era la autonomía sindical, sino el voto libre y secreto.

"La democracia sindical se fundamenta en la expresión plena y secreta de sus agremiados; por lo que apoyamos el voto libre y secreto de los trabajadores que pertenecen a un sindicato para proteger la autonomía de su voluntad, sin que existan presiones o coacción alguna", expresó.

En su intervención, la senadora también se dijo a favor de la rendición de cuentas de los directivos sindicales a sus agremiados y que se impusieran sanciones a quienes no cumplieran con ella.

Sin embargo, a la hora de votar el artículo que los contenía, se manifestó en contra.

Mariel Ibarra y Claudia Guerrero, Reforma, 24 de octubre.

0 Responses to "Tiene voto de Arriola posturas encontradas"