“Timochenko”, emocionado


OSLO (Agencias).— Los negociadores del gobierno de Colombia y de la guerrilla de las FARC retrasaron su llegada a Oslo para el inicio esta semana del diálogo de paz con el que buscarán poner fin a casi medio siglo de conflicto, pero aún planean arribar a tiempo para su único evento público con la prensa, programado para mañana.
El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, más conocido como Timochenko se manifestó ayer emocionado y confiado ante el inminente encuentro que sostendrán sus voceros con negociadores del gobierno y afirmó que será un paso más hacia un diálogo de paz en Colombia, según una entrevista divulgada ayer por la televisora local RCN.
Timochenko confirmó la presencia de Iván Márquez a la cabeza del equipo negociador del grupo guerrillero y resaltó la importancia de contar con el denominado canciller de las FARC, Simón Trinidad . "
“Llegamos a Oslo, o donde quiera que se produzca la instalación (de la mesa de paz), con la emoción de estar dando un paso más y de mayor contundencia hacia el diálogo”, dijo.
Funcionarios del gobierno colombiano, cuya llegada a Noruega estaba prevista para el fin de semana, esperaban llegar hoy, debido a “dificultades logísticas”, dijo una funcionario del gobierno de Oslo. Pero no quedó claro cuándo llegarán los representantes de las FARC. Ambas partes acordaron en agosto comenzar negociaciones de paz en las dos primeras semanas de octubre, pero ya habían retrasado su llegada mientras trabajaban para afinar los detalles de las reuniones. Noruega, que ha actuado como mediador entre las partes durante años, se negó a discutir el retraso.
El diario colombiano El Espectador dijo que el aplazamiento es resultado de un cambio de última hora en el equipo negociador de las FARC, lo que ha generado preocupación en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Las FARC incluyeron a la holandesa Tanja Nijmeijer en su equipo, decisión a la que al parecer se opuso Bogotá porque no es colombiana, indicó el diario.
Los rebeldes, sin embargo, alegaron que los términos de su acuerdo les permiten elegir a los miembros de su equipo. Funcionarios colombianos no comentaron inmediatamente sobre el reporte del diario de Colombia.
El Universal, 16 de octubre.

0 Responses to "“Timochenko”, emocionado"