Tras ofrecer apoyo a España, Peña Nieto aclara que no tiene recetas contra la crisis


París, 18 de octubre. Perseguido por el impacto de sus expresiones de ayuda a España el lunes pasado, Enrique Peña Nieto llegó a la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde le fueron requeridos detalles de esa oferta, ante lo cual el político priísta debió acotar: no he venido a Europa a dar recomendaciones ni sugerencias sobre cómo salir de la crisis económica que hoy vive esta región del mundo.
Es cierto, admitió enseguida, que México ha tenido experiencia (en esa materia), pero enmarcada en otra condición y en otros escenarios. Creo que la crisis por la que hoy atraviesa Europa está más soportada por una crisis de confianza que por una crisis realmente de carácter económico.
Mientras, en una reunión con empresarios franceses en la embajada mexicana, el presidente electo se refirió de nuevo a su proyecto de crear una gendarmería nacional, e insistió en ofrecer una perspectiva propia sobre la violencia en el país.
No es una condición general, sino particular en algunas regiones de México. Lamentablemente la proyección que esto ha dado del país en el mundo ha generado una percepción de que esto es un problema nacional (...) mayor y agudo, cuando realmente no lo es; es más la percepción que el problema real en su dimensión que tenemos en México.
Pese a lo anterior, convino: no por ello deja de ser menor.
Enrique Peña terminó este jueves su viaje de ocho días por el viejo continente. Luego de entrevistarse con los jefes de gobierno de Alemania, España, Reino Unido y Francia, concluyó con sendas visitas a las oficinas centrales de la Unesco y de la OCDE. En esta última participó en un taller donde conoció los diagnósticos y recomendaciones diseñados por expertos de esta organización para aplicar a la solución de la problemática nacional.
Maleta de recomendaciones
Se mostró coincidente con los planteamientos del organismo y entre veras y bromas refirió que había preguntado al secretario, el mexicano José Ángel Gurría, dónde estaban también las soluciones propuestas por la OCDE para aquéllos. Pero como enseguida convino en que también en esta visita le plantearon los mecanismos para modificar la realidad mexicana, Peña expresó: necesitaremos una maleta para poder llevarnos todas las recomendaciones.
Primero durante una conferencia magistral y después en un encuentro con la prensa, el ex gobernador mexiquense fue requerido para hablar de sus ofertas de ayuda a España. El representante del país ibérico ante el organismo, Ricardo Díez-Hochleitner, y un periodista de ese país le pidieron detalles.
En respuesta, el político mexicano precisó que su interés con tales expresiones es sobre todo el de solidarizarse, pero en ningún momento dar recetas a Europa sobre qué hacer para superar su crisis.
Se manifestó convencido de que la salida se ubica en el compromiso que los liderazgos políticos de esta región tengan y deban asumir para trazarse la ruta que les permita superar este momento adverso. No he venido más que a expresar solidaridad para con esta región, para quien vive más sensible el momento de crisis y expresarles que a través del libre comercio, de un mayor intercambio, está una de las rutas que pueden favorecer a una recuperación más rápida.
Más adelante y a propósito de su reiteración en diversos foros sobre su interés en combatir las prácticas monopólicas en la economía mexicana, a Peña Nieto se le preguntó a qué empresas se refiere cuando plantea el tema.
Me he referido a todos los sectores de la economía. No estoy pensando en quién sino en qué tenemos que lograr: alentar competencia, tener una mayor competencia, no tiene dedicación a alguien ni pienso en alguien; pienso en qué tenemos que lograr para México, respondió.
La política pública y el ejercicio del gobierno –añadió– deben estar en todo momento orientados a alentar la competencia.
Una vez concluida su disertación frente a representantes de países en la OCDE y ante quienes había, de nueva cuenta, desgranado su mensaje de acciones de gobierno y las reformas a las cuales dará prioridad cuando asuma la Presidencia, entre ellas la energética y la hacendaria, un periodista mexicano preguntó a Peña Nieto sobre esta última.
Ninguna aclaración sobre el IVA
De entrada no quiso dar detalles sobre si incluiría en la iniciativa la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) a medicinas y alimentos ni tampoco cuándo la enviará al Congreso.
Debemos buscar una reforma de gran calado. He señalado cuáles son las características que deben enmarcarla con elementos de progresividad para procurar una mejor redistribución de la riqueza, buscar ampliar la base de contribuyentes y mayor participación de los distintos niveles de gobierno para que sean parte del esfuerzo recaudatorio, pero también con lineamientos para la rendición de cuentas y transparencia, respondió.
No quisiera abordar particularidades de la reforma respecto al IVA y otros elementos. Cualquier señalamiento que hiciera puede dar lugar a especulaciones cuando de lo que se trata es de lograr una reforma de carácter integral y no dedicarme a una o varias partes que eventualmente se considerarán.
Para Peña Nieto, la llegada del nuevo gobierno dará oportunidad para buscar consensos y considerar la posición de otras expresiones del ámbito político y fiscal de México y que eso dé como resultado un mejor diseño a la iniciativa que llegado el momento presentaremos.
En ese punto, Peña Nieto recurrió a la necesidad de utilizar la política como instrumento para la transformación social, una herramienta y no un fin en sí misma.
En eso mismo consiste, resaltó, el diagnóstico y las propuestas hechas para México por la OCDE respeto a las modificaciones necesarias en el ámbito nacional. Creo que hay coincidencia en varios de los temas compartidos y será a través de la política, de mucha política y de más política que logremos su adecuada instrumentación, resaltó.
En su encuentro con la directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, Peña Nieto dijo que su gobierno se propone asegurar el acceso universal a la educación media y superior, democratizar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y destinar al menos uno por ciento del PIB al desarrollo de la ciencia y la tecnología.
En un comunicado de la oficina de prensa del priísta se señala lo anterior y se agrega que impulsará la convergencia de esfuerzos con la Unesco a favor de una economía basada en el conocimiento.
Una gran prioridad nacional, indicó, es transformar el sistema educativo para asegurar su calidad, pertinencia y relevancia en el marco de una política de Estado que potencia la capacidad de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación.
Peña refrendó el compromiso histórico de México con los altos fines del organismo internacional, así como la voluntad de su futura administración para participar activamente en el diseño y la construcción de un multilateralismo que contribuya a la solución de los grandes desafíos globales en los ámbitos de la educación, la ciencia y la cultura.
El presidente electo vuela este jueves de regreso a la ciudad de México.
Rosa Elvira Vargas, La Jornada, 19 de octubre.

0 Responses to "Tras ofrecer apoyo a España, Peña Nieto aclara que no tiene recetas contra la crisis"