Una agresión contra periodistas lo es también contra la democracia: Poiré


A un mes de que concluya el sexenio, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, agradeció a los empresarios de la radio y la televisión su apoyo. Los calificó de grandes aliadosesenciales y ejemplo de compromiso con la democracia, dentro de la estrategia gubernamental contra el crimen.
Durante la firma de un convenio entre la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) y la Secretaría de Gobernación (SG) para la protección de defensores de derechos humanos y periodistas, el funcionario hizo un recuento de la estrategia contra la delincuencia y del apoyo recibido por los radiodifusores.
En esos activos se ha apoyado el gobierno de una manera respetuosa, de una manera seria, porque han sido muy valiosos para la construcción del propio proyecto que ha encabezado el Presidente de la República, dijo.
No obstante, admitió que en diversas regiones del país el gobierno no ha dado a los ciudadanosresultados plenamente satisfactorios que la sociedad requiere.
Reconoció que en los años recientes la delincuencia ha violentado la seguridad y la tranquilidad de algunos integrantes de los medios de comunicación, actos que el gobierno de la República repudia, porque una agresión contra los profesionales de la comunicación es una agresión contra la democracia, añadió.
En su mensaje, el responsable de la política interna fue reiterativo en agradecer a la CIRT, encabezada por Tristán Canales, no sólo por la firma de este acuerdo para la promoción del mecanismo de protección a periodistas y a defensores de garantías básicas, sino por el antecedente del mismo, en 2011, cuando los empresarios de este sector se comprometieron a aplicar lineamientos de difusión de la información ante los hechos de violencia.
Fue precisamente Poiré, entonces vocero del gobierno federal en temas de seguridad, quien cabildeó con los empresarios de los medios de comunicación el acuerdo del año pasado que, entre otros aspectos, subrayaba que no se haría apologíadel narcotráfico ni se exhibirían imágenes de las notas violentas, además de subrayar que la violencia era provocada por los delincuentes. Por su parte, el Estado reconocía su obligación de combatir al crimen.
Según el secretario, esteaprendizaje colectivo entre autoridades y medios de comunicación fue muy eficaz en México porque en otras naciones, como Colombia, demoraron una década en ponerse de acuerdo respecto del tratamiento que darían a la información de hechos sangrientos.
Un año después, el secretario acudió a la sede de la CIRT a agradecer una y otra vez por el apoyo de los concesionarios de las estaciones de radio y canales de televisión, porque Felipe Calderón, dijo, llegó a la Presidencia ante un volcán a punto de estallar, en materia de seguridad.
El funcionario federal indicó que el apoyo, tanto el de 2011 como el firmado ayer, tiene como base el papelcrítico, independiente y libre de los medios ante un problema como el narcotráfico que, subrayó, no se generó este sexenio ni hace 10 o 20 años, sino quizá hace tres décadas.
El convenio con la CIRT prevé que Gobernación brinde plena asesoría e información permanente con respecto a la operación del mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, así como vías dereacción inmediata ante amenazas de la delincuencia, por lo que –según esta perspectiva– la CIRT será punta de lanza del mecanismo.
Fabiola Martínez, La Jornada, 31 de octubre.

0 Responses to "Una agresión contra periodistas lo es también contra la democracia: Poiré"