Urge a Cofetel apoyo de SCJN

En materia de tarifas de interconexión, México requiere de un esquema en el que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el regulador, sea el que a través de un modelo de costos defina las tarifas entre los operadores de telefonía móvil, como ya sucede en Estados Unidos, opinaron analistas.

A partir de hoy, la Suprema Corte de Justicia (SCJN) analizará y definirá el tema de la interconexión entre operadores; las tarifas que se cobran entre ellos; si es la Cofetel la que debe fijar las mismas; y el modelo de costos que ha aplicado el regulador.

Alejandro Ibarra, académico del ITESM, dijo que la Corte debe apoyar a la Cofetel para que ésta fije las tarifas de interconexión entre operadores de telefonía móvil.

"Hasta ahora la asimetría de poder económico no ha funcionado totalmente bien para que las tarifas de interconexión estén claramente determinadas en acuerdos bilaterales (entre las empresas) por lo tanto el regulador, como ocurre en otras partes del mundo, debe tener más capacidad para fijar ex ante las tarifas de interconexión basadas en costos", comentó.

Es importante la decisión de la Corte para ver si dará un apoyo a la Comisión para que este se afiance como un regulador fuerte.

"En Estados Unidos la Federal Communications Commission opera de esa manera, con una regulación asimétrica y estableciendo en los modelos de costos, las tarifas", explicó Ibarra.

La fijación de tarifas de interconexión por parte del regulador en el caso de México es más importante por la asimetría de poder económico que existe entre las empresas del sector, donde Telcel tiene la mayoría del mercado, subrayó Ibarra.

En tanto, Rogelio Espinosa, abogado especialista en telecomunicaciones, dijo que no sólo se necesita el apoyo de la Corte para hacer un regulador más fuerte, pues hay facultades que necesita la Comisión que están en manos del Congreso, como en materia de competencia y sanciones.

"La Corte ha venido sistemáticamente emitiendo resoluciones favorables para la Cofetel para tener un regulador que sea mucho más robusto en la toma de decisiones.

"De cualquier manera a este regulador le faltarían algunas facultades que no se las puede dar la Corte", indicó Rogelio Espinosa.

Por otra parte, Abel Hibert, ex comisionado de la Cofetel, explicó que el modelo de costos con el que el regulador decide las tarifas de interconexión no debe considerar el factor de la externalidad debido a que este mercado es lo suficientemente maduro como para requerir este cobro.

 
 
Vienen más
 
La baja en tarifas de interconexión promueve al mediano plazo una baja de precios al usuario y un aumento de líneas móviles.

(Número de líneas de telefonía móvil)


200547,128,746
200875,303,469
201194,565,305

 
 

Fuente: con información de Cofetel
 
 
Tarifas a la baja
 
El precio de interconexión decidido por la Cofetel ha disminuido año con año.

TARIFAS RESUELTAS POR LA AUTORIDAD
 
(En pesos)


080.54
090.50
100.47
110.39

 
Fuente: Con información de la SCT y Cofetel

Carla Martínez, Reforma, 22 de octubre.

0 Responses to "Urge a Cofetel apoyo de SCJN"