Urgen a crear fiscalía para indocumentados

Adecuar el marco legal para garantizar a los indocumentados el acceso a la justicia parece cuento de nunca acabar.

El nuevo reglamento migratorio, publicado tras un largo proceso y un retraso de casi un año, presenta deficiencias y no va a disminuir los agravios contra los indocumentados, concluye Mauricio Farah Guevara.

El ex visitador de la CNDH, y quien participó en la elaboración del primer informe oficial sobre la problemática migrante, advierte que en el País hace falta crear una Fiscalía Especializada para la atención a los indocumentados que concentre denuncias y anomalías registradas en estaciones migratorias, Ministerios Públicos estatales y ONG.

Actualmente, explica, pese a la situación de crisis humanitaria que padecen los migrantes en el País, el fenómeno rebasa al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la nueva Ley.

Hace falta, explica el especialista, que el Estado mexicano atienda el fenómeno migratorio pero ahora de forma integral.

"Pensar que solamente con una cirugía en el Instituto, con una Ley y con un Reglamento se van a terminar los agravios en contra de los migrantes, es no conocer lo que les está sucediendo a los migrantes en nuestro País", comentó.

Lamentó que sea el propio Instituto Nacional de Migración la primera instancia disfuncional.

"Siendo la instancia responsable de la migración niega lo que le sucede a los migrantes.

"En primera violan los derechos humanos de los migrantes, en segunda abusan de ellos, en tercer lugar muchas veces están coludidos con los delincuentes, en cuarto lugar son opacos en su operación y en la rendición de cuentas.

"Seguimos sin saber cuántos agentes migratorios han sido separados de sus funciones, investigados y sancionados por haber delinquido".

Fabienne Vente Rebiffé, directora general del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración, consideró que hace falta hacer reformas al artículo 93 de la Ley de Migración que establece que el Instituto recibirá y atenderá las denuncias formuladas en contra de extranjeros por la presunta comisión de delitos.

"Eso no puede ser. La recepción y atención de denuncias es mandato exclusivo del Ministerio Público, eso no forma parte de las responsabilidad INM y mantener ese artículo es una invitación a la xenofobia y a la discriminación contra las personas indocumentadas".

El Articulo 111 fracción V, señaló Vente también debe ser modificado.

Establece que las personas migrantes detenidas en una estación migratoria y que interpongan un recurso administrativo relacionado con su situación pueden permanecer en detención indefinidamente hasta que no se resuelva el recurso administrativo.

Eso significa que acceder a la justicia para un migrante es perder la libertad, advierte la académica en entrevista.

 
 
Acusa activista simulación
 
Alberto Xicoténcatl Carrasco, director de la Casa Hogar del Migrante en Saltillo, quien hizo observaciones a través de la Cofemer al nuevo reglamento antes de ser publicado, calificó al nuevo ordenamiento como un retroceso en materia migratoria.

"Hubo una simulación de este diálogo y desgraciadamente lo que salió fue un reglamento que es ofensivo para las personas migrantes, para los que trabajamos en defender sus derechos y es una ofensa también a la Ley de Migración", comentó.

Los migrantes centroamericanos no pueden transitar por México porque de acuerdo con Xicoténcatl, el País les están negando incluso la oportunidad de acceder fácilmente a una Visa Humanitaria cuando son víctimas de un delito, consideró el activista.

 
 
 
En indefensión

México Unido contra la Delincuencia ofreció un panorama de los agravios que sufren los indocumentados. 

Plagios de migrantes denunciados por la CNDH 


2008-2009 (sep-feb)9, 758
2010 (abril-sep)11, 333





Denuncias por secuestro de migrantes reportados por la SIEDO


20094
201013
2011*13
Total:30




Rescate de indocumentados (operativos reportados) 


20091
20100
*20110
Total1



*Hasta octubre

FUENTE: Informe sobre secuestro de migrantes en México elaborado por México Unido contra la Delincuencia. CNDH. 

Reforma, 14 de octubre.

0 Responses to "Urgen a crear fiscalía para indocumentados"