Usan para 'jugar' a los smartphones

Los gamers o jugadores de videojuegos están migrando de plataforma para jugar, de manera que los smartphones se han convertido en su segunda opción, indicó el estudio Gamers, elaborado por DelaRiva Group.

Pamela Gutiérrez, analista de DelaRiva Group, dijo que las consolas de videojuego tradicionales lideran todavía con 54 por ciento de jugadores siendo la plataforma más utilizada, pero en segundo sitio se ubican los smartphones con 48 por ciento de los jugadores, seguidos por la computadora de escritorio con 45 por ciento y las laptops con 44 por ciento.

De acuerdo con el estudio, el teléfono móvil más utilizado para jugar es BlackBerry con 22 por ciento; seguido por Nokia con 20 por ciento; Samsung, con 19 por ciento, y iPhone con 9 por ciento, este último es poco utilizado por los gamers, ya que es un teléfono que aún resulta costoso para este perfil de la población, comentó Gutiérrez.

La analista destacó que los videojuegos desarrollados para dispositivos móviles representa para los desarrolladores un gran campo a explotar, ya que los jugadores que utilizan dispositivos móviles gastan un promedio de 69.50 pesos para la compra de accesorios, ropa, crédito y objetos relacionados con los juegos que les gustan.

Por otra parte, el gasto de los jugadores que prefieren las consolas de videojuegos es de 159.61 pesos mensuales en promedio, lo que vuelve más atractivos los juegos en teléfonos inteligentes para los jugadores que buscan movilidad y gastar menos en la compra de estos productos.

Además, en la compra de juegos para dispositivos móviles, 4 de cada 10 jugadores utilizan las tiendas online como el principal lugar de compra, seguidas de los tianguis o mercados, destacó el estudio.

Por otra parte, a pesar de que la mayoría de los juegos que se accesan a través de teléfonos móviles requieren de conexión a internet, Gutiérrez, destacó que esto no es un impedimento para los usuarios que carecen de un plan contratado con algún operador.

"Ahora ya se pueden conectar en una gran cantidad de sitios a través del WiFi, como son parques, tiendas y restaurantes", comentó la analista de DelaRiva Group.

Por otra parte, Gutiérrez destacó que las mujeres son las que más consumen juegos en teléfonos inteligentes y mencionó que quienes utilizan este tipo de juegos lo hacen más allá de un pasatiempo, pues lo utilizan como sistema de catarsis, de control, para ganar, por identificación, por placer, satisfacción, para relajarse o por la sensación de aventura que les deja un juego.

 
 
 
Fieles al juego
 
Los teléfonos móviles permiten que los jugadores tengan acceso constante a sus videojuegos favoritos.

 
14 horas a la semana juegan los gamers, a través de teléfonos móviles.

60% de los jugadores que usan teléfonos móviles lo hacen desde su hogar.

5 de cada 10 jugadores lo hacen en línea, con conexión a internet.

 
Fuente: con información del estudio Gamers de DelaRiva Group.

 
 
 
Dan otro uso al teléfono
 
Los teléfonos inteligentes no sólo se usan para llamadas o mensajes, también son una plataforma para jugar en los ratos de ocio.

(Porcentaje de jugadores con el aparato)


Consolas fijas54%
Smartphone48%
PC45%
Laptop44%
Consola portátil17%
Tablet14%

 
Fuente: con información del estudio Gamers de DelaRiva Group.

Carla Martínez, Reforma, 23 de octubre.

0 Responses to "Usan para 'jugar' a los smartphones"