Valida la Corte fallo de Cofetel para que Telcel aplique un sobreprecio en casos de interconexión; Axtel pedía amparo

Con siete votos en contra del proyecto y tres a favor, el pleno de la Suprema Corte de de la Nación (SCJN) determinó que la Comisión Federal de (Cofetel) puede aplicar los criterios internacionales de la Unión Internacional de Telecomunicaciones al fijar las tarifas de interconexión.

Durante la ponencia del proyecto, el Guillermo Ortiz Mayagoitia planteaba amparar a la empresa Axtel en contra de la aplicación de la prima de externalidad (sobreprecio), que de acuerdo con la Cofetel sirve para incentivar la inversión y ampliar la infraestructura.

"Mi conclusión es que la externalidad no tiene nada que ver con nuestro mercado interno y que por lo tanto no tiene aplicación en un mercado donde cada concesionario tiene interés en desarrollar su propia red para captar clientelas", comentó Ortiz Mayagoitia.

aceptado. Sin embargo, al ser desechada la propuesta del ministro ponente, pidió al ministro presidente del máximo tribunal, Juan Silva Meza, que otro ministro se hiciera cargo del engrose, lo cual fue aceptado.

Esto que se llama externalidad, comentó el ministro Jorge Pardo Rebolledo, en realidad a lo que refiere es a un sobrecosto o a un  que tiene una finalidad específica muy clara alentar al concesionario que ha invertido en ampliar  para que lo siga haciendo.

Al respecto, el ministro   Aguiano explicó:

¿Cuál fue la tesitura según parecer ser de la Cofetel, para introducir este concepto de externalidad?

Si crece más Telcel, más oportunidades habrá de que se expanda el servicio a  tipo de lugares que carecen en la actualidad, de lo cual se van a beneficiar los usuarios… no veo por qué no pueda la Cofetel aplicarlo e invocar la externalidad de la red cuando puede ser conveniente para poder establecer una red adecuada.

Dennis A. García, La Crónica, 30 de octubre.

0 Responses to "Valida la Corte fallo de Cofetel para que Telcel aplique un sobreprecio en casos de interconexión; Axtel pedía amparo"