Van PRD y PAN contra 'charros'

Los senadores del PAN, el PRD, e1 PT y Movimiento Ciudadano acordaron ir juntos para modificar la ley laboral aprobada por la Cámara de Diputados e incorporar nuevas obligaciones a los sindicatos en materia de transparencia, rendición de cuentas y democracia interna.

Estos grupos parlamentarios suman 66 votos frente a 62 que tienen juntos el PRI, el PVEM y Nueva Alianza.

Ayer por la mañana, después de reunirse con su dirigente nacional, Gustavo Madero, los senadores panistas anunciaron que irán en bloque para recuperar los temas propuestos por el Presidente Felipe Calderón en la iniciativa original y que fueron "rasurados" por el tricolor y el Partido Verde en San Lázaro.

"El PAN va a impulsar que se incorporen los temas que venían en la iniciativa del Presidente Calderón de transparencia y de democracia sindical. Vamos en bloque; absolutamente todos coincidimos con este tema", aseguró el senador Héctor Larios.

"Cumpliremos con la obligación. Hemos recibido el apoyo del PRD y pensamos que podemos tener los suficientes votos para cambiar la minuta y regresarla a la Cámara de Diputados".

El coordinador panista en la Cámara alta, Ernesto Cordero, recordó que el Ejecutivo federal pidió en su iniciativa preferente acotar los privilegios de que gozan los sindicatos.

"Nosotros no tenemos duda. Esta reforma llegó trunca de la Cámara de Diputados, y el Presidente Calderón la envió completa con un apartado de democracia y transparencia sindical que el PRI le quitó en la Cámara de los Diputados", dijo.

El senador Roberto Gil sostuvo que no se dejarán amedrentar por los priistas y líderes sindicales del Congreso del Trabajo, quienes amenazaron con boicotear la reforma laboral si aprueban cambios relacionados con las organizaciones gremiales.

Los panistas confiaron en que las fuerzas de izquierda mantengan su compromiso de ir juntos para cambiar la minuta.

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, confirmó que están dispuestos a ir con el PAN para incorporar las disposiciones en materia de rendición de cuentas y poner freno a la opacidad.

El senador Ricardo Monreal adelantó que el PT está de acuerdo con modificar la minuta.

Ayer, durante una reunión de la Comisión de Trabajo del Senado, el cetemista Armando Neyra se lanzó en contra de los coordinadores parlamentarios, del Presidente Felipe Calderón y del Presidente electo, Enrique Peña.

"El compañero Enrique Peña, que anda en el extranjero como lo hizo Calderón, ha escuchado a los políticos de esos países y a los empresarios, pero a los trabajadores y a los sindicatos de esos países no", reclamó.

Claudia Guerrero y Mariel Ibarra, Reforma, 12 de octubre.

0 Responses to "Van PRD y PAN contra 'charros'"