Ven grave, “blindaje” de pueblos indígenas


MORELIA. El subsecretario de Gobernación de Michoacán, Fernando Cano Ochoa, calificó como “grave” la situación de atrincheramiento que vive la comunidad de Urapicho, perteneciente al municipio de Paracho, luego que este jueves sus pobladores montaran barricadas en los accesos de la localidad, con el fin de protegerse del crimen organizado.
Indicó que “no es deseable que la autodefensa de las comunidades indígenas se propague”.
Se trata del segundo poblado que toma esta medida, el primero fue Cherán en abril de 2011. Al respecto, dijo esperar que este tipo de movimientos “no sea algo que vaya creciendo, sino por el contrario, que vean que en el caso de Cherán no le ha resultado a su gobierno. Han tenido problemas muy serios y el camino es otro”.
Además, el segundo al mando de la Secretaría de Gobierno afirmó que “es grave que los pueblos tomen esa decisión”.
Agregó que el gobierno estatal ha insistido ante la federación “para que participe en la vigilancia de este tipo de casos, porque el uso indebido de las armas de fuego es responsabilidad de la autoridad federal”.
Descartó también que la autodefensa de los pueblos indios de la Meseta Purépecha sea una práctica en aumento entre los pueblos indígenas.
Finalmente se pronunció por buscar “a través del diálogo, la resolución de los problemas y la respuesta de las autoridades competentes”.
La comunidad de Urapicho, conformada por unas 5 mil personas, asegura haber sido víctima de agresiones físicas y violaciones a sus derechos humanos, por lo que este jueves, las comunidades indígenas se organizaron y emitieron el documento que señala cinco puntos como ejes centrales de su autodefensa, destacando la lucha por erradicar la inseguridad y por la preservación de sus recursos naturales, así como el respeto a su organización.
Dalia Martínez corresponsal, El Universal, 20 de octubre.

0 Responses to "Ven grave, “blindaje” de pueblos indígenas"