Ven oportuno impulso en banda de 700 MHz


RÍO DE JANEIRO.— La adopción en México de la banda de 700 MHz para la banda ancha móvil impulsará la adopción de smartphones 4G, asegura UMTS Forum.
La reciente decisión que anunció Mony de Swaan, titular de la Cofetel (Comisión Federal de Telecomunicaciones) de adoptar el proyecto de banda de espectro de 700 MHz promovido por la APT (Asia Pacific Telecommunity) fue muy bien recibida por UMTS Forum, organismo que impulsa el desarrollo de las redes LTE o 4G, que hacen que exista un mayor ancho de banda en los dispositivos móviles y se pueda obtener mucha información en segundos, en cualquier lugar y a cualquier hora, servicio que mejora la productividad en empresas y gobierno, así como en los usuarios.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Jean-Pierre Bienaimé, presidente de UMTS Forum, explicó que “hay muchos beneficios para México y todos los países que adopten esta tecnología, como la mejora en la economía del país y una adopción más sencilla de un dispositivo móvil más eficiente para personas, empresarios y gobiernos”.
Agregó que las redes LTE o 4G ayudan a reducir la brecha digital de un país e incluye a zonas rurales donde actualmente no hay buenos servicios de comunicación.
“El reordenamiento del espectro de 700 MHz promovido por la APT permitirá que los smartphones sean más baratos y eso es una gran noticia para los consumidores mexicanos”, dijo Bienaimé.
La decisión de la Cofetel sigue los pasos de países latinos como Chile, Colombia y Costa Rica.
UMTS (Universal Mobile Telecommunications System) o Sistema universal de telecomunicaciones móviles, es una de las tecnologías usadas por los celulares de tercera generación, sucesora de GSM, debido a que la tecnología GSM propiamente dicha no podía seguir un camino evolutivo para llegar a brindar servicios considerados de tercera generación.
Aunque inicialmente esté pensada para su uso en teléfonos móviles, la red UMTS no está limitada a estos dispositivos, pudiendo ser utilizada por otros.
Sus tres grandes características son las capacidades multimedia, una velocidad de acceso a internet elevada, la que le permite transmitir audio y video en tiempo real; y una transmisión de voz con calidad equiparable a la de las redes fijas.
Hugo Arce Barrueta enviado, EL Universal, 10 de octubre.

0 Responses to "Ven oportuno impulso en banda de 700 MHz"