Venezuela expulsa a diplomáticos paraguayos


CARACAS/ASUNCIÓN (DPA y EFE).— El gobierno de Venezuela determinó la expulsión de diplomáticos paraguayos en Caracas como una acción de reciprocidad por la salida de los representantes venezolanos en Paraguay en julio pasado, dijeron ayer fuentes de la Cancillería.
Las fuentes confirmaron que el gobierno decidió revocar las credenciales y visas del personal paraguayo en Caracas en reciprocidad, luego de que el embajador venezolano José Arrúe y el canciller Nicolás Maduro fueran declarados personas non gratas en julio pasado, en medio de una fuerte controversia diplomática.
La Cancillería dijo al personal diplomático paraguayo que se les había agotado el tiempo concedido para su permanencia, por lo que revocó sus visas, con un plazo de 72 horas. Ya el embajador paraguayo Augusto Ocampos había regresado a su país.
Maduro fue declarado persona non grata por Asunción después de ser acusado de instigar a los militares a desconocer la destitución constitucional del presidente Fernando Lugo.
El sábado pasado, Maduro juró como vicepresidente de Venezuela y seguirá encargado de la Cancillería, según decidió el presidente Hugo Chávez, quien ganó otra reelección el 7 de octubre.
El canciller de Paraguay, José Fernández Estigarribia, exhortó por su parte a no dificultar aún más las deterioradas relaciones con Venezuela.
El ministro admitió que la situación “es delicada”, pero aseguró que seguirá haciendo los máximos esfuerzos personales para normalizar las relaciones con todos los países de la región, después de que el Mercosur y la Unasur suspendieron a su país como respuesta a la destitución de Lugo. Agregó que desea que el gobierno que surgirá de las elecciones del 21 de abril y que asumirá en agosto “tenga facilitadas las cosas” en este terreno.
“Quedan pocos países, y tal vez con un poco de fortuna en estos días vamos a tener mejores noticias en otros ámbitos”, comentó, quizá aludiendo a las versiones de que Argentina y Brasil podrían levantar, antes de abril, las sanciones aplicadas por el Mercosur.
El Universal, 18 de octubre.

0 Responses to "Venezuela expulsa a diplomáticos paraguayos"