Venezuela: Nicolás Maduro aumenta su cuota de poder


BUENOS AIRES.— Todos los caminos conducen a Nicolás Maduro. La designación como vicepresidente del actual canciller venezolano cumple con los todos los pronósticos lanzados desde julio de 2011, cuando se detectó el cáncer del presidente, Hugo Chávez, quien con este nombramiento, dice buscar “blindar el socialismo” y lo pone en inmejorable posición en el caso de una sucesión.
Referente máximo del sector más pragmático del chavismo, Maduro se convirtió en los últimos tres años en el ministro más cercano a Chávez. No sólo fue el que durante la campaña, haciendo gala de su pasado como líder de los trabajadores de autobuses de Caracas, piloteó el “Chávez-móvil”, sino que acompañó al presidente durante su tratamiento con quimio y radioterapia en Cuba, donde el canciller tiene sus principales apoyos internacionales. “El hombre que Fidel y Raúl (Castro) prefieren para la sucesión es Nicolás”, asegura una fuente del gobierno.
Para el analista Carlos Romero, Maduro tiene otras dos ventajas: “la cercanía con Chávez y que pertenece a un sector que aglutina a la mayoría interna dentro del partido”. Maduro lidera el sector menos radical del Partido Socialista Unido Venezolano (PSUV), junto a dirigentes como Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, y el saliente vicepresidente Elías Jaua, quien competirá por la gobernación de Miranda contra el ex candidato presidencial, Henrique Capriles.
En el sector más radical del chavismo los referentes más importantes son el ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro y el congresista y ex ministro de Educación, Aristóbulo Isturiz, entre otros.
Para Romero, desde hace meses siempre que se piensa en un sucesor se piensa en Maduro.
Como vicepresidente, Maduro asumiría la presidencia en caso de que Chávez —quien asegura estar curado del cáncer— deje el cargo por enfermedad o muerte, si ello ocurre antes de los cuatro años del periodo presidencial y de inmediato tendría que convocar a elecciones. Pero si Chávez deja el cargo después del cuarto año del periodo, Maduro debería cumplir el mandato. Como sea, Maduro, como no había ocurrido antes ni con José Vicente Rangel, Cabello o Jaua, se transforma en el vicepresidente con mejor perfil y más poder para encabezar un hipotético chavismo sin Chávez.
José Vales corresponsal, EL Universal, 12 de octubre.

0 Responses to "Venezuela: Nicolás Maduro aumenta su cuota de poder"