"Viciado de origen", el concurso de promoción en la SRE; benefician a pro panistas, acusan


El nuevo gobierno llegará con las manos atadas a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y su titular deberá laborar con la nueva base de funcionarios de filiación o simpatía panista, los cuales han sido promovidos bajo condiciones de inequidad, denunciaron funcionarios de la cancillería.
Mediante correos electrónicos difundidos entre los empleados de la dependencia, se de-nuncia que el concurso de promoción vigente, en el que participan al menos 60 primeros secretarios y alrededor de 30 funcionarios más de diferentes niveles,está viciado de origen, pues participa un servidor que había sido inhabilitado en 2008 por tres años, tiempo durante el cual no podía desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público.
La exigencia de los afectados, cuya identidad pidieron se reservara, es reponer el proceso de promoción. Aducen una falta de claridad en el puntaje derivado de sus exámenes, mismos que, afirman, tienden a beneficiar a personal afín al partido en el gobierno.
De reponerse el procedimiento, tocaría a la nueva administración federal evaluar las promociones, algo que –aseguran– la dependencia tratará de evitar a toda costa para asegurarque los ascensos queden en manos defilopanistas.
A manera de ejemplo, los afectados citan que los primeros secretarios, que integran el grupo de mayor experiencia en la cancillería, obtuvieron en promedio una nota de 16.9 puntos de un total de 25, mientras que los segundos secretarios, con menor trayectoria e ingresados principalmente en los dos sexenios pasados, obtuvieron una nota superior.
“Es decir –según esta evaluación–, más de la mitad no somos aptos para hilar dos frases, o bien la evaluación en sí misma estuvo execrablemente mal hecha”, afirman los inconformes.
El funcionario inhabilitado, que pasada la primera etapa del examen dejó por decisión personal su puesto en el jurado, es Javier Zarco Ledezma, quien impugnó la inhabilitación aduciendo que de acuerdo con un oficio del 9 de septiembre de 2008 girado al titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, Carlos García, dicho procedimiento en su contra se encuentra sub júdice, es decir, no es definitivo al haberse impugnado en tiempo y forma.
Esta persona, culpada por anomalías durante su gestión en la misma SRE, y a la cual multaron con más de 200 mil pesos, ¿es la que nos está descalificando? ¿Por él no voy a poder ascender? Se me hace una completa y absoluta falta de respeto masacrar de esa manera el objeto mismo del proceso de evaluación, el cual cada vez se sume en un abismo más y más profundo, denuncian.
Exámenes cuestionados
Los inconformes mencionan que a diferencia de los exámenes de promoción para otros niveles, no les pidió a los evaluados una propuesta, sino se les entregaron preguntas sobre temas específicos, muchos ajenos a su área de experiencia.
De acuerdo con la cancillería hay consenso sobre la necesidad de continuar fortaleciendo los cuadros profesionales encargados de ejecutar la política exterior del país.
Destaca que en esta administración ingresaron 329 miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM) y se inició otro concurso de ingreso que concluirá el año entrante con la incorporación de 90 nuevos integrantes; esos 329 funcionarios representarán alrededor de 30 por ciento de la plantilla total del SEM.
Este mes concluirá el tercer concurso de ascenso realizado en los últimos seis años, lo que habrá permitido que 554 miembros ascendieran de rango en el SEM, es decir, cerca del 40 por ciento.
El fortalecimiento del SEM es esencial para la buena ejecución de la política exterior. Esta labor debe llevarse a cabo con sentido de responsabilidad, equidad y transparencia, buscando ante todo fomentar la excelencia en los cuadros profesionales al servicio del Estado mexicano, concluye.
Ciro Pérez Silva, La Jornada, 23 de octubre.

0 Responses to ""Viciado de origen", el concurso de promoción en la SRE; benefician a pro panistas, acusan"