Vira PVEM postura en reforma laboral


El coordinador del PVEM en la Cámara de Diputados,Arturo Escobar, adelantó que su bancada se apresta a votar a favor de la democracia sindical y la rendición de cuentas, cuyos artículos fueron votados en contra por su aliado, el PRI, en el Senado y que su propio partido rechazó en un principio en la Cámara de Diputados.
En entrevista, explicó que habrá un voto a favor de la transparencia y la rendición de cuentas, cambios que se hicieron en el Senado el martes pasado; y no descartó aprobar lo referente a democracia sindical —voto libre y secreto—, pues los senadores encontraron una salida para no afectar el artículo 123 constitucional.
“En un principio no lo apoyamos porque era violatorio del 123, pero si el Senado ya encontró un tecnicismo para no entrarle, pudiera abrirse el debate. No descarto avalar el voto secreto”, dijo.
Respecto a la transparencia y rendición de cuentas, dijo: “Creo que va para adelante como nos lo está pidiendo el Senado”. Confió en que en las próximas semanas habrá reforma laboral y se enviará al presidente Felipe Calderón para su publicación y entrada en vigor antes de que deje el cargo el 1 de diciembre.
“Nos gustaría asumir una especie de prisa legislativa para sacar esto antes del 1 de diciembre, para que la próxima administración pueda contar con un nuevo instrumento en materia de legislación laboral”, afirmó.
Adelantó que presentarán una reforma al apartado B del artículo 123 de la Constitución, que abarca a los maestros del SNTE y otros organismos sindicales para introducir -como una obligación- la transparencia y la rendición de cuentas, porque la reforma no los toca.
El también diputado del Partido Verde Tomás Torresaceptó que la posición de su bancada es analizar la minuta enviada por el Senado y en su momento aprobar no sólo la transparencia sindical, sino también la democracia interna de organizaciones sindicales.
Confirmó que irían por una reforma al apartado B.
Ricardo Gómez, El Universal, 25 de octubre.

0 Responses to "Vira PVEM postura en reforma laboral"