Viva confrontación entre PRI y PAN por la reforma laboral


La reforma laboral mantiene confrontados a los grupos parlamentarios del PRI y el PAN, y a estos últimos divididos. El coordinador panista, Ernesto Cordero Arroyo, acusó a los priístas de pretender chantajear con la postura de no modificar la minuta, mientras que el líder de lostricolores, Emilio Gamboa Patrón, respondió que es falso, porque ellos no presionan a nadie.
Sostuvo que si la minuta pasa como viene, se va a seguir enriqueciendoen el sexenio de Enrique Peña Nieto.
En entrevista, el coordinador Ernesto Cordero dijo que van a seguir en la pelea para que se restituya el articulado referente a democracia sindical, ya que, dijo, es importante que millones de trabajadores que han aportado cuotas durante toda su vida sepan cuál fue el destino de éstas.
Agregó que los diputados saben que los senadores tienen no sólo el derecho sino la obligación de enriquecer el proyecto de reforma laboral que les enviaron, y el sostener que hay riesgo de que se congele si la regresan, lo que representa es chantajear, maniatar, generar una percepción equivocada.
En el grupo parlamentario del PAN, sin embargo, no hay una postura homogénea. Ayer incluso, aunque discutieron la resolución del consejo político de ese partido, que instruyó a senadores y diputados a no cejar en el tema de la democracia sindical, los legisladores no llegaron a un acuerdo y lo discutirán nuevamente.
En la bancada del blanquiazulalgunos senadores afines al presidente Felipe Calderón consideran que es mejor aprobar la minuta en sus términos, a fin de que no se detenga en San Lázaro, y dan como alternativa pugnar por una reforma posterior en materia de transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos.
Los senadores del PRI, en cambio, van en bloque por impedir que se modifique la minuta. Ayer discutieron también el tema en reunión a puerta cerrada, en la que el coordinador Emilio Gamboa reiteró la solidaridad con los cuatro legisladores que son al mismo tiempo dirigentes sindicales, contrarios a incluir ordenamientos en materia de rendición de cuentas.
En ese encuentro, previo a la sesión, el ex gobernador de Tamaulipas Manuel Cavazos Lerma dijo que si el PAN insiste y modifica la minuta, deberá cargar con el costo político de que se congele en San Lázaro, ya que finalmente es una reforma de Calderón, no del PRI.
Luego la arreglamos: Ayala
El senador Joel Ayala, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), argumentó que aunque hay algunos puntos con los que no coinciden –como el pago por horas–, la minuta puede pasar y modificarse después, ya durante la gestión de Enrique Peña Nieto.
En entrevista, Ayala se lanzó contra el panista Javier Lozano Alarcón. Dijo que debe ya entender que ahora es representante social y no de los empresarios, que fue como actuó durante su gestión como secretario del Trabajo y Previsión Social, en la que se dedicó a perseguir a líderes sindicales, como electricistas, mineros y a empleados de la compañía Mexicana de Aviación.
Fue un absurdo, sostuvo finalmente, que Javier Lozano haya avalado la liquidación de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, en lugar de reacomodarlos en la Comisión Federal de Electricidad.
Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada, 10 de octubre.

0 Responses to "Viva confrontación entre PRI y PAN por la reforma laboral"