Y quiere Gendarmería a la europea

PARÍS.- El Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, pidió la ayuda de Francia para poder encontrar un diseño propio para la Gendarmería Nacional que propone para el País.

El priista explicó que se buscará crear esa agrupación sobre el modelo de la que históricamente ha existido en Francia.

"Para nosotros es importante lograr una mayor capacidad y presencia territorial del Estado mexicano especialmente en las pequeñas comunidades, en pequeños pueblos, en ciudades medianas, para que junto con las Policías locales el Estado mexicano y el Gobierno federal tenga una mayor presencia.

"A través de la Gendarmería Nacional, tal y como opera y funciona en Francia, (buscamos) que este modelo pueda ser de inspiración y de referencia al diseño propio que tengamos en México", planteó Peña Nieto, destacando que Hollande ofreció su apoyo.

En Francia, la Gendarmería Nacional es una fuerza de más de 100 mil personas encargada de operativos en todo el territorio nacional y se encuentra bajo tutela del Ministerio del Interior y del Ministerio de la Defensa.

 
Y PROTESTAN
 
La visita de Peña Nieto a París dio lugar a manifestaciones de protesta de varios grupos de mexicanos residentes en la capital francesa.

En la explanada de los derechos humanos, en la Plaza de Trocadéro, frente a la Torre Eiffel, se reunieron alrededor de 60 personas miembros de los grupos #YoSoy132 Profesores e Investigadores-Francia, Morena-Francia y Movimiento por la Paz-Francia que gritaron su repudio al priista y lamentaron que el Mandatario francés, François Hollande, lo haya recibido.

Mónica Delgado corresponsal, Reforma, 18 de octubre.

0 Responses to "Y quiere Gendarmería a la europea"