...Y Segob presume logros ante ONU

La Secretaría de Gobernación prepara un informe para las Naciones Unidas en el que destaca avances en el combate a la tortura en el País.

El informe será presentado los próximos 31 de octubre y 1 de noviembre en Ginebra Suiza ante el Comité de la ONU encargado de vigilar el cumplimiento de la Convención internacional contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

El informe será presentado apenas unos días después de que la organización Amnistía Internacional (AI) presentara un reporte en el que documenta un incremento dramático en los casos de tortura durante los últimos 5 años del Gobierno de Felipe Calderón.

En el informe que será presentado en la ONU, el Gobierno mexicano destaca, como avances en materia de combate a la tortura las reformas constitucionales al sistema de justicia penal, de amparo.

También subraya la capacitación al personal penitenciario, el mejoramiento de las condiciones en los centros penitenciarios y la cooperación con el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, de acuerdo con un comunicado de la Segob emitido ayer.

"El Gobierno Federal reitera su compromiso de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, incluyendo el combate a la tortura, y mantiene una política de cumplimiento puntual de sus obligaciones internacionales, de rendir cuentas y atender las recomendaciones de órganos de vigilancia de los tratados internacionales, así como las resoluciones de los órganos jurisdiccionales internacionales encargados de la protección de los derechos fundamentales", explicó la dependencia federal en el comunicado.

Respecto al informe de Amnistía Internacional, la Segob señaló que el Gobierno toma nota de su contenido con interés.

Además, indicó que las autoridades competentes del Gobierno federal analizarán los diversos señalamientos de AI.

De acuerdo con Amnistía Internacional que a pesar de los numerosos llamados de alerta que se le hicieron al Presidente Felipe Calderón para combatir la tortura, el sexenio cierra con un incremento de por lo menos 400 por ciento de denuncias en esta práctica.

Reforma, 13 de octubre.

0 Responses to "...Y Segob presume logros ante ONU"