'¿Y usted qué hace si me matan?'

En El Salvador Esmeralda era una recepcionista extorsionada por pandilleros, en México se convirtió en una migrante indocumentada víctima de secuestro y abuso sexual.

Plagiada junto con su esposo, la pareja tuvo que entregar dos mil dólares para recuperar su libertad.

Una vez en libertad, llegaron a un albergue donde le confirmaron su embarazo resultado de la agresión y con el que decidió continuar. Ahí la convencieron de denunciar los hechos.

Desde entonces ella y su esposo colaboran con la PGR para integrar una investigación que aún no ofrece resultados.

Instalada en un albergue del Distrito Federal, amparada con una visa humanitaria luego de haber sido agredida, la mujer tiene algo claro: por ningún motivo va a ceder en su intención de llegar a Estados Unidos o a cualquier lugar que no sea su país.

"Lo que nos han ofrecido es una visa humanitaria en lo que dura el proceso nada más pero yo no estoy de acuerdo porque ¿qué pasa si dura 15 días nada más? Pero es lo único que hay".

La pareja ya agotó los 7 mil dólares que reunió antes de emprender por primera vez el viaje.

La joven de 27 años recuerda que iba a cumplir tres años en su empleo cuando decidió viajar a Estados Unidos. Tenía prisa por alejarse de las pandillas que le exigieron su salario a cambio de no hacerle daño a ella y a su familia.

Encargó sus dos hijos de 5 y 7 años a su mamá y junto con su esposo cruzó la frontera.

Los esposos no sabían que serían devueltos 3 veces por agentes de Migración, ni que en su último ingreso al País contratarían a un coyote que los plagiaría en el DF.

La primera vez fueron detenidos en Acayucan, Veracruz.

"Les explicamos porqué no queríamos regresar a El Salvador pero ellos sólo dicen: 'es mi trabajo'. Acá en México sólo uno va de paso pero es algo que Migración no entiende. Nos decían: '¿Qué harías si yo dejo sin comer a mis hijos porque no te agarro?', y yo le decía: '¿Usted qué haría si yo llego y me matan?'.

Aunque solicitaron refugio a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados les fue negado.

Reforma, 14 de octubre.

0 Responses to "'¿Y usted qué hace si me matan?'"