Ya está en la congeladora, dicen senadores del PRI


Para la mayoría de los senadores del PRI la reforma laboral está congelada. Joel Ayala, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), celebró que al regresar la minuta haya perdido su carácter preferente y dijo que irán por una nueva ley que beneficie realmente a los trabajadores.
Ayala celebró la definición que hizo el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, de analizar a fondo la minuta que ayer remitió el Senado a la colegisladora.
Recalcó que debe haber otra reforma que no lesione derechos obreros, sino que garantice la recuperación del empleo y un salario remunerador.
Por separado, el presidente de la Comisión de Trabajo, Ernesto Gándara, rechazó los señalamientos del presidente de la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, de que él no había firmado la minuta.
Sostuvo que rubricó todas las hojas del documento que la mesa directiva del Senado remitió a San Lázaro a la una de la tarde.
Previo a la sesión de ayer, los senadores priístas se reunieron a puerta cerrada para discutir el tema y concluyeron que si la reforma se atora en San Lázaro es responsabilidad del PAN, por haber insistido en que se modificara la minuta para introducir el tema de democracia sindical.
En entrevista, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, coincidió con Beltrones en que la laboral ya no es iniciativa preferente y, por tanto, no hay plazo para dictaminar en la Cámara de Diputados. Confió en que en el periodo que vence en diciembre salga esa norma.
La noche del miércoles, los coordinadores de PAN y PRD, Ernesto Cordero y Luis Miguel Barbosa, organizaron una cena en un restaurante de Reforma a la que asistió parte de las bancadas para festejar que ganaron la votación para incluir en la ley reglas que obligan a los dirigentes a rendir cuentas del patrimonio sindical y a realizar elecciones con el principio de voto secreto y directo.
Gamboa rechazó en entrevista que el PRI haya resultado perdedor. Por el contrario, dijo, le salió muy bien todo e incluso ha recibido reconocimientos de la opinión pública por haber votado en favor de la transparencia sindical.
Por otra parte, la senadora Layda Sansores, de Movimiento Ciudadano, pidió disculpas por haberse entretenido unos minutos con un videojuego durante la sesión del miércoles, pero consideró que PRI y PAN también deben pedir disculpas a los millones de mexicanos a los que van a perjudicar severamente con la reforma laboral.
Un video donde Sansores juegaDiamond mine en su Ipad durante la discusión de la reforma, fue difundido en redes sociales y en un noticiero de Televisa. Ayer, la legisladora comentó que puede ser una represalia de alguien que no está de acuerdo en las denuncias que ha formulado sobre corruptelas en el Senado.
Andrea Becerril, La Jornada, 26 de octubre.

0 Responses to "Ya está en la congeladora, dicen senadores del PRI"