Ya está hablada una alianza con el PAN para incluir democracia sindical, asegura PRD


El  nacional del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que "ya está hablada" una alianza legislativa con el  en el Senado para reinsertar en la reforma laboral el capítulo de democracia sindical.

En medio de una accidentada reunión por la irrupción violenta de perredistas de Puebla que "reventaron" momentáneamente los trabajos, la cúpula del PRD acordó ayer un plan de acción para  frenar la reforma laboral en el Senado, donde se garantizó que votarán todos los  del sol azteca, no habrá toma de la tribuna en la Cámara Alta, y se buscará una alianza con el PAN a fin de introducir el tema de la transparencia y rendición de  en los sindicatos.

 "El Grupo Parlamentario en el Senado ha decidido privilegiar el debate, no habrá tomas de tribuna, y desenmascarar lo que contiene la reforma, insistir en que el PAN comparta lo de la transparencia sindical", detalló el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano.

 Se garantizó que no sucederá lo que en San Lázaro con la toma de tribuna y que no se salgan para reventar una eventual mayoría con el PAN.

—Por supuesto, los compañeros van a debatir y van a votar y van a buscar hacer con todos los de la alianza no priista, es decir, con los del movimiento progresista y del PAN una mayoría que pueda permitir regresar la minuta de la reforma laboral a la Cámara de .

 Zambrano sostuvo que ya está "hablada" una alianza legislativa con el PAN en el Senado para hacer mayoría e introducir el tema de la transparencia sindical en la minuta de reforma laboral y regresarla a la Cámara Diputados, pero ya sin la calidad de iniciativa preferente.

 "Está hablada, con los compañeros senadores, y yo mismo estoy de acuerdo con ello, y vamos a subrayarla", indicó.

En tanto, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, informó que cualquier decisión en el Senado se va a tomar previo acuerdo con la dirección nacional de este instituto  para evitar que se repita lo de la Cámara de Diputados.

 "Se reconoce la autonomía de los senadores y del grupo parlamentario pero el momento actual sí exige una coordinación Comisión Política Nacional para tomar las acciones correspondientes para evitar que haya falta de comunicación y entendimiento como sucedió en la Cámara de Diputados", detalló.

 Durante el encuentro también se avaló un plan de acción -que no descarta movilizaciones- para impedir la aprobación de la reforma laboral en los términos en que fue avalada en San Lázaro

 En dicho encuentro también se acordó dar "carpetazo" a las diferencias internas que surgieron tras la toma de la tribuna en San Lázaro y se resolvió mantener a Silvano Aureoles al frente de los diputados del sol azteca.

  La reunión de la Comisión Política con diputados y senadores fue interrumpida por un numeroso grupo de perredistas de Puebla que con máscaras de "cochinos" irrumpieron entre golpes y empujones en el encuentro para denunciar una serie de irregularidades en la conformación del Consejo Estatal del sol azteca en esa entidad, cuya instancia resolverá las candidaturas para las elecciones locales del próximo año.

 El encuentro, que apenas duró una hora, fue casi de trámite no sólo por la presión de manifestantes sino porque la mayoría de los legisladores evitaron confrontarse ante los señalamientos que pesan sobre los dos bloques en que se dividió el  tras la aprobación de la reforma laboral.

Alejandro Páez, La Crónica, 6 de octubre.

0 Responses to "Ya está hablada una alianza con el PAN para incluir democracia sindical, asegura PRD"