Ya no existe prisa para la revisión de la iniciativa laboral, señala la CROM


Para la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), la iniciativa de reforma laboral perdió ayer su carácter de preferente, por lo que ya no hay prisa para revisarla, además de que está inmersa en una serie de lagunas normativas que hacen inviable que se pueda concretar en el corto plazo.
El dirigente de esta central priísta, Rodolfo González Guzmán, apuntó que las lagunas bajo las cuales se ha manejado la reforma laboral enviada por el presidente Felipe Calderón al Congreso se deben a que no se cuenta con una reglamentación respecto del proceso que se debe dar a las iniciativas preferentes.
Incluso es la falta de esta regulación lo que podría servir de argumentación para impugnar legalmente la iniciativa, según explicó el dirigente.
No se puede legislar al vapor
En entrevista, González Guzmán expuso que el Poder Legislativo sólo de manera muy forzada podría aprobar una iniciativa de reforma laboral que contiene diferencias fundamentales en temas trascendentales para el país y el sector obrero.
No se trata de asuntos menores. Los artículos de la iniciativa en los que no hubo consenso entre los legisladores, y que se refieren a lo que le han dado en llamar transparencia y democracia sindical, son temas delicados sobre los que no se puede legislar al vapor”, apuntó.
También resaltó que desde el principio de la presentación de esta iniciativa preferente en la Cámara de Diputados, no se tomó en cuenta a los sectores involucrados, como son los trabajadores y sus sindicatos. Nunca se atendieron los planteamientos que hicieron los gremios respecto de las afectaciones que tendrán algunos artículos de la iniciativa en lo que se refiere a derechos laborales, pago de salarios y contrataciones, entre otras cuestiones.
Los legisladores sólo fingieron oíra los diferentes sectores involucrados, pero en realidad no lo hicieron, y si aprueban una reforma que afectará a los trabajadores formales del país tendrán que enfrentar no sólo el juicio de éstos, sino demandas que se interpondrán contra esta iniciativa por violentar múltiples tratados y convenios internacionales firmados por México en materia laboral, y por la forma discrecional, sin reglamento, como se dio trámite legislativo a la misma, indicó el dirigente.
Patricia Muñoz Ríos, La Jornada, 31 de octubre.

0 Responses to "Ya no existe prisa para la revisión de la iniciativa laboral, señala la CROM"