Abren micrositio web para acercar a los mexicanos al proceso de tv digital


Como estrategia para acercar a la población al proceso de transición a la televisión digital terrestre, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) abrió un micrositio en su página web, en el cual informa de todo lo relacionado con el procedimiento y busca aclarar las dudas de la población, que van de si será necesario deshacerse de sus televisores analógicos al tipo de aparatos que captan las señales digitales sin necesidad de decodificadores adicionales, como las pantallas LED o LCD.
Se estima que aproximadamente 75 por ciento de hogares mexicanos siguen viendo televisión mediante aparatos analógicos y que sólo tienen señal digital los que cuentan con recursos para pagar servicios de televisión restringida o adquirieron aparatos digitales.
De acuerdo con la planeación de la Cofetel, para que se pueda realizar el apagón analógico la penetración de televisores digitales debe ser de 90 por ciento de la población. Éste se realizará en cuatro etapas: la primera será el 16 de abril de 2013 en Tijuana, Baja California; la segunda en noviembre de ese año, y las dos siguientes en noviembre de 2014 y 2015.
Para abril de 2013, en Tijuana deberá haber 90 por ciento de penetración de televisión digital en los más de 430 mil hogares de esa ciudad, pero de no ser así el apagón se aplazará, ya que la población no podría ver televisión abierta y tampoco le convendría a las televisoras tener menos de 90 por ciento de cobertura por razones comerciales.
En el micrositio TDT, la Cofetel explica que la señal digital que recibirán los hogares mexicanos al momento del apagón será abierta y gratuita, pero para poder captarla será necesario tener una antena o decodificador en caso de que su aparato no sea digital. Quienes tengan servicio de televisión de paga no notarán el cambio, ya que la conexión para recibirlo les proporciona esa señal.
La Cofetel explica que la transición a la televisión digital terrestre (TDT) no sólo servirá para que la población vea la programación de televisión abierta con más calidad, tenga más canales y opciones, sino es una forma de aprovechar mejor el espectro radioeléctrico, que es un bien escaso del Estado mexicano.
Afirma que para poder ver televisión digital es necesario tener una antena o un decodificador, o un televisor digital. En el caso de los hogares que no tengan ninguna de las tres opciones el gobierno mexicano les entregará una antena o un decodificador de forma gratuita, pero en caso de que tengan más de un televisor la compra ya correrá por cuenta del usuario.
La Cofetel sostiene que no es necesario tener un televisor de alta definición, ya que ese es un servicio que se debe contratar con las televisoras que lo ofrezcan y contar con una pantalla que soporte el formato de origen.
Lo que se requiere es un televisor digital que cumpla con la norma ATSC A/53. Para asegurarse de que sea así, la Cofetel recomienda consultar la página de Internet de los fabricantes de televisores y preguntar directamente en la tienda donde se vaya a adquirir.
A la pregunta ¿voy a tener que tirar mi televisor, sobre todo si se trata de un modelo antiguo?, la Cofetel responde que no será necesario, ya que casi todos los televisores, incluso los de blanco y negro, podrán reproducir la televisión digital con la ayuda de un decodificador. Aunque para beneficiarte de todas las ventajas de calidad de imagen y audio de la televisión digital requerirás de un televisor digital moderno que cumpla con el estándar ATSC A/53 (MPEG-2 y/o MPEG-4).
Miriam Posada García, La Jornada, 24 de diciembre.

0 Responses to "Abren micrositio web para acercar a los mexicanos al proceso de tv digital"