Advierten que peligra asunción de Chávez

CARACAS.- Nicolás Maduro, vicepresidente de Venezuela y "heredero político" designado por el Presidente Hugo Chávez, advirtió ayer que éste ordenó preparar al pueblo para cualquier circunstancia ante el cáncer que padece y del que fue operado el martes por cuarta vez en un año en La Habana.

Maduro hizo eco así, durante un mitin político en el estado de Aragua, de las advertencias sobre la posibilidad de que Chávez no pueda asumir su nuevo mandato el 10 de enero, que hizo el miércoles el Ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.

"El pueblo deberá estar preparado para entenderlo", dijo Villegas.

Maduro y Villegas difundieron también ayer un reporte sobre la salud de Chávez, donde se reconoce que sufrió una hemorragia durante la operación de seis horas a la que fue sometido en Cuba, la cual habría sido controlada.

"Actualmente el paciente se encuentra en una progresiva y favorable recuperación de los valores normales de sus signos vitales", informó Villegas al leer un comunicado oficial desde el Palacio de Miraflores a las 13:30 horas locales.

"Se prevé la aplicación de tratamientos específicos adicionales para coadyuvar a la restitución plena de su salud", agregó el vocero, quien explicó que esto dependerá de que continúe la evolución favorable.

La información de la hemorragia era conocida extraoficialmente desde el miércoles, cuando el periodista Nelson Bocaranda la divulgó en su página web. Bocaranda, quien dio la primicia de la enfermedad de Chávez, dijo que la emergencia ocurrió el martes a la medianoche y que el Mandatario estaba estable pero tenía fiebre y recibía antibióticos.

"Las informaciones que se comparten los médicos tratantes en Cuba con sus colegas de España, Brasil y Venezuela dejan ver que, si para esta noche esas condiciones permanecen, pasaría de un contexto estable a uno crítico", agregó.

Chávez se reeligió en octubre y debe asumir el 10 de enero su nuevo mandato de seis años. Pero, si no puede hacerlo, Venezuela iría a nuevos comicios en 30 días.

Antes de partir a Cuba, el fin de semana, Chávez nombró a Nicolás Maduro como su "heredero político" y pidió que fuera candidato presidencial del oficialismo si hay comicios extraordinarios.

Las nuevas elecciones deben ser convocadas por el presidente de la Asamblea Legislativa, Diosdado Cabello, quien asumiría la presidencia venezolana mientras se vota de nuevo.

Del lado de la Oposición no queda tan claro aún quién sería el contrincante de Maduro. El Gobernador Henrique Capriles se enfrentó a Chávez en las recientes presidenciales y captó 4.5 millones de votos, 2 millones menos que el Presidente.

Pero, según Pedro Benítez, de la opositora Acción Democrática (AD), estos votos no le garantizan la nueva candidatura automáticamente. AD forma parte de la alianza opositora conocida como MUD que postuló a Capriles en las elecciones de octubre.

Capriles buscará reelegirse como Gobernador de Miranda en los comicios regionales que tendrán lugar este domingo.

Agencias y Cristina Marcano, Reforma, 14 de diciembre.

0 Responses to "Advierten que peligra asunción de Chávez"