Amenaza Elba con resistencia


Elba Esther Gordillo Morales, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), llamó a los maestros del país a realizar una resistencia pacífica y civilizada en contra de la reforma constitucional en materia de educación pública.
Gordillo dijo que recurrirán a todos los recursos legales, sociales, políticos y pacíficos a su alcance para garantizar el pleno respeto al empleo y la dignidad de lostrabajadores de la educación y con ello, defender la dignidad del magisterio.
“Todo lo que tengamos que hacer, lo haremos. Es simplemente respetar la dignidad del magisterio”, enfatizó Gordillo Morales quien, sin embargo, aseguró que todavía faltan las leyes reglamentarias de dicha reforma, por lo que “nada está cerrado, no es momento de agitarnos y volvernos todos contra todos”, dijo.
En el marco de la clausura de los trabajos de la 35 Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional anunció su plan de acción, el SNTE publicó un desplegado en el que reconoce avances en la reforma educativa, pero rechaza señalamientos en torno a que tienen el control y la responsabilidad de la educación.
Otra de las vías que no fue mencionada públicamente pero que trascendía entre los asistentes, es echar abajo la aprobación de la reforma en los Congresos de cada estado.
El consejo aprobó a mano alzada y por unanimidad cada una de las acciones que se impulsarán en toda la República Mexicana, entre las que destacaban recurrir a instancias de la Organización de las Naciones Unidas(ONU) para el tema de los derechos humanos, así como a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para proteger la integridad de los trabajadores.
Se aprobó que los sábados y domingos se ocuparán para instalar en plazas públicas carpas a fin de recabar firmas de apoyo de intelectuales, padres de familia y sociedad en general. Asimismo, realizarán volanteo en plazas para informar a los padres de familia y a la sociedad en general respecto al atropello que se intenta hacer con el magisterio.
En esta lucha “digna del magisterio”, manifestó Elba Esther Gordillo, no se suspenderán clases. También informó que se hará un calendario de festividades en lugares públicos para mantener contacto con la sociedad. Además indicó que buscarán a todas las universidades del país para pedirle su solidaridad y compromiso.
En la reunión a la que acudieron 305 consejales de todo el país y donde se presentaron los avances delObservatorio Público de Transparencia e Información, también se aprobó un pronunciamiento en el que advierten:
“Somos una organización sindical respetuosa de nuestro marco constitucional, pero nos reservamos el derecho a ejercer todos los recursos legales, sociales, políticos y pacíficos a nuestro alcance con el propósito de garantizar el pleno respeto al empleo y a la dignidad de los trabajadores de la educación”.
En el texto acusaron al PAN de reincidir, ahora como oposición, en la política antisindical que practicó como gobierno. “Volverán a fracasar, no tenemos la menor duda”. Lamentaron asimismo que un partido como el PRD, que se asume como defensor de los derechos de los trabajadores, inmerso en sus disputas de facciones y dominado por ellas, abandone su esencia de lucha y traicione los principios históricos de la izquierda.
Los maestros asistentes refirieron que la permanencia al frente de sus aulas, condicionada a su evaluación, los pone en alto riesgo laboral. Señalaron que estarán muy pendientes de las leyes reglamentarias, pues ahí es donde se sabrá la afectación real a sus condiciones de trabajo.
En su discurso de clausura la líder magisterial hizo un llamado a todos los actores sociales y políticos del país para alcanzar la concordia y solidaridad nacional. Convocó a superar el Pacto por México, al que calificó como parcial.
“Pedimos y exigimos que haya un gran acuerdo para la conciliación nacional. No se vale dividir a los mexicanos, muchos son los retos nacionales e internacionales. Este gremio no va a permitir que México se balcanice. No vamos a permitir que nuestro país se debilite”, aseguró.
Gordillo Morales amagó con denunciar por difamación al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y al periodistaCarlos Loret de Mola.
Natalia Gómez Quintero, El Universal, 21 de diciembre.

0 Responses to "Amenaza Elba con resistencia"