Anuncia Elba Esther “resistencia pacífica” vs. reforma educativa

Tras recibir el apoyo  "indeclinable" del  Sindicato Nacional de  de la   (SNTE) en  su rechazo a la reforma ,  Elba Esther Gordillo declaró a este gremio "en pie de lucha"  y llamó a los  a emprender una "resistencia pacífica, civilizada y digna"  ante la aprobación de la nueva legislación  que -advirtió-pretende lesionar los derechos de los docentes en el país.

El  35 Consejo Nacional del SNTE  aprobó a mano alzada el  de acción contra la reforma educativa que delineó Gordillo y que debe estar en marcha a más tardar el 5 de enero, que incluye pedir respaldo a otros sindicatos "para que no les suceda lo mismo", así como a padres de , universidades y organismos nacionales e internaciones, incluida la ONU.

El SNTE recurrirá a derechos humanos, a la  Organización internacional del Trabajo  así como a la Federación de Educadores de Canadá.

 "En pie de lucha por las mejores causas de México", advirtió la lideresa y manifestó su rechazo absoluto "contra todo aquel que quiera atentar contra la unidad del magisterio nacional".

"No se  dividir a los mexicanos, todos tenemos el deber de unirnos. Muchos son los retos nacionales e internacionales. Este gremio no va a permitir que México se balcanice, no vamos a permitir que nuestro país se debilite.

No vamos a guerras estériles ni confrontaciones infames, vamos a defender lo que legítimamente le corresponde a la nación:  una educación para la libertad, para la justicia. Nuestro compromiso fiel y leal a México, por la educación pública de excelencia, sin regateos", estableció al dejar en claro que "no queremos ningún cargo político ni administrativo".

Gordillo aseguró que los maestros no suspenderán clases y  que utilizarán  sábados y domingos para volantear y pedir firmas de apoyo a sus demandas en las plazas públicas de todo el país donde informarán sobre sus demandas y exigencias de que  "el gobierno genere empleos, no que amenace la quita de empleos".

AMPAROS. El SNTE también se reservó el  de emprender acciones jurídicas y legales, como amparos a sus agremiados contra esta reforma educativa e incluso demandas contra todos aquellos que —según Gordillo— los han difamado.

"No  más difamaciones al gremio, no más falsos debates. Lo que es del César es del César, lo que es del gobierno es del gobierno y lo que es del SNTE es del SNTE", indicó

Gordillo demandó a los gobernadores, como el de Tlaxcala, cumplir con el pago del aguinaldo a los docentes, pues consideró que no es su responsabilidad la mala administración en los estados.

El SNTE aprobó un pronunciamiento  donde deja en claro que  no pueden respaldar una medida que amenaza la estabilidad laboral y lesiona los derechos de los trabajadores al tiempo que rechazaron que ese sindicato haya asumido la rectoría de la educación además de  negar que los maestros sean responsables de los resultados educativos del país.

No obstante se aprobó que el SNTE mantendrá su posición institucional de respeto al Estado de Derecho y las leyes.

En entrevista posterior, Gordillo lamentó que el PRI no haya estado del lado del SNTE  en esta reforma educativa, pues recordó que ese gremio "ha demostrado su vida institucional". "El PRI olvidó que una de sus grandes defensas y sus luchas han sido los movimientos sindicales", acusó

—Se siente traicionada por los políticos?

—No, no tengo porqué empezando porque no voté por ellos.

Asimismo aclaró que no ha entablado diálogo con el secretario de Educación, Emilio Chuyaffet y menos se ha reunido con el funcionario en el marco de la reforma educativa. No obstante aseveró que al margen de sus "agravios y cosas personales" con Chuayffet, está dispuesta a reunirse o dialogar con el titular de la SEP. "no tengo inconveniente en hacerlo", dijo.

Alejandro Páez, La Crónica, 21 de diciembre.

0 Responses to "Anuncia Elba Esther “resistencia pacífica” vs. reforma educativa"