Apoya el SNTE la reforma educativa; refrenda que es “aliado del Estado”


El  general del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, manifestó el respaldo de este gremio a la iniciativa de reforma educativa, ya que –señaló— “como actor institucional, seguiremos siendo un aliado del Estado mexicano”.

Asimismo, resaltó que dicha iniciativa recoge propuestas que a lo largo del  han formulado los maestros, algunas ya iniciadas, otras en proceso “que con el rango de reforma Constitucional que ahora se les otorga, adquieren la dimensión y alcance que se reclama”.

Indicó además que el SNTE “titular legal, legítimo y democrático de las relaciones laborales”, es consciente de que “maestras y maestros son parte constitutiva del , y además un actor  que presenta propuestas con respecto a su  de trabajo y que espera sean atendidas”.

En conferencia de , Díaz de la Torre fijó la postura del SNTE en torno de la iniciativa de reforma y adiciones a los Artículos 3° y  73 de la Constitución, presentada la víspera por el presidente Enrique Peña.

Tal postura está delineada en 15 puntos, a los cuales dio lectura el dirigente, quien además comentó que los miembros de ese sindicato “tienen claro que en medio del debate educativo, los críticos y los adversarios de nuestra organización intentan estigmatizar y debilitar al magisterio, al sindicato e incluso a la escuela pública”.

Algunos de esos críticos y adversarios –añadió—buscan promover sus propios intereses y ampliar sus márgenes de influencia en el sistema educativo, y otros que en esta coyuntura ven la oportunidad para empujar hacia la privatización de la educación.

Estos críticos –prosiguió— claramente buscan generar la percepción de una ruptura o un enfrentamiento entre el SNTE y el gobierno federal y “no vamos a caer en esa provocación absurda”.

Resaltó que parte de las propuestas presentadas por el Ejecutivo fueron planteadas por el SNTE hace más de 10 años, y entre éstas mencionó —algunos de los 15 puntos— la creación de Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y que el mismo tenga carácter de autónomo.

De igual manera, se propuso hace tiempo al Gobierno Federal “que las plazas de nuevo ingreso al servicio educativo estuvieran sujetas a un examen de oposición, que se reformulara la Carrera Magisterial para dar inicio a una nueva forma de profesionalización del magisterio, y que construyera un sistema nacional de evaluación integral”.

El SNTE también respaldó la iniciativa de creación del Sistema de Información y Gestión Educativa y del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos que desarrollará el INEGI, ya que ello aportará información pertinente para la correcta toma de decisiones en materia educativa, así como la propuesta de aumentar el número de escuelas de tiempo completo, que se mejoren las condiciones de nutrición de los alumnos, y que se normalice en términos de tareas y salarios a los directores y supervisores de escuelas. Todo esto —indicó— redundará en el mejoramiento deseado de la educación nacional.

Díaz de la Torre señaló que la Iniciativa Presidencial busca atender el problema educativo como responsabilidad de muchos factores, algunos inherentes al Sistema Educativo y otros externos a él, y de ahí la necesidad de que el proceso de evaluación de la educación se realice de manera integral, “no sólo para desarrollar diagnósticos sino proponer acciones concretas y exigibles a todos los actores del sistema educativo”.
Posicionamiento
1. -Reconoce que el Estado ha realizado avances de enorme importancia para atender los compromisos que le asigna el mandato constitucional.

2.- Señala que la Iniciativa concede a la educación la importancia que tiene para el presente y futuro del país, y traza una línea hacia el mejoramiento de la calidad.

4.- Recoge propuestas que a lo largo del tiempo han formulado los maestros algunas ya iniciadas y otras en proceso.

5.- Señala que hace más de 10 años solicitó se creara el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

6.- Propuso que dicho Instituto tuviera carácter de autónomo.

7.- Fue propuesta sindical al Gobierno Federal que las plazas de nuevo ingreso estuvieran sujetas a examen de oposición.

 8.- La iniciativa reconoce la necesidad de que la evaluación sea integral, no sólo para desarrollar diagnósticos sino proponer acciones, y exigibles a todos los actores del sistema educativo.

9.- Compartimos el diagnóstico de que la educación ha estado sujeta a fenómenos como el crecimiento demográfico, prácticas lesivas a la dignidad magisterial y avances sin precedente en creación de conocimientos.

10.- Apoyamos la iniciativa de creación del Sistema de Información y Gestión Educativa y el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos que desarrollará el INEGI

11.- Compartimos la relevancia que se da al maestro como actor central del proceso educativo.

12.- Apoyamos el incremento en el número de escuelas de tiempo completo, que se mejoren las condiciones de nutrición de los alumnos, y que se normalicen en términos de tareas y salarios a los directores y supervisores.

13. Expresamos reconocimiento al Presidente de la República por haber destacado, entre otras cosas, la alta contribución que el magisterio ha hecho al sistema educativo, la salvaguarda de los derechos de los trabajadores, y el mejoramiento de las condiciones profesionales y de vida de maestras y maestros.

13.- El SNTE tiene claro que, en medio del debate educativo, sus críticos y adversarios intentan estigmatizar y debilitar al magisterio, al sindicato e incluso a la escuela pública.

14.- El sindicato acelerará el paso en los puntos en que convergen sus compromisos con los del Pacto por México y lo expresado en la Iniciativa de reforma.

15. Ratifica su determinación de seguir impulsando la transformación del país, como actor social, sindical y educativo mediante el diálogo y la construcción de acuerdos.

Cecilia Higuera, La Crónica, 12 de diciembre.

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