Apoyo de CCE a la reforma educativa; analizarán disposición sobre alimentos


El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, sostuvo que la reforma educativa aprobada por el Poder Legislativo no es todo lo que quisiéramos, pero consideró que debe ser empujada por todos los sectores para que sea aplicada.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y su lideresa Elba Esther Gordillo, dijo,sólo tendrían derecho a oponerse siempre y cuando se afectaran intereses laborales, pero no es el caso, dijo.
Incluso, aseguró que el organismo cúpula del sector privado apoyará los cambios aprobados, aun cuando entre ellos se incluye en la cláusula quinta transitoria la prohibición de que en las escuelas se vendan alimentos que no favorezcan la salud de los educandos.
No obstante, acotó que solicitarán posteriormente su revisión, pues reiteró que se han satanizado los llamados productos chatarra y la solución al problema de obesidad debe ser integral, sin responsabilizar sólo a las empresas.
–Como presidente del CCE, ¿va a aceptar esta cláusula o va a tratar de echarla atrás?
–No, vamos a analizarla, pero por supuesto que vamos a apoyar la reforma educativa, comentó.
Cuestionado sobre el rechazo del SNTE y Gordillo a la reforma, el dirigente del CCE dijo: Nadie se puede oponer a algo que es tan fundamental para el país y que es en beneficio de niños y jóvenes. Ella tendría derecho si se tratara de un tema que afecta los derechos laborales, pero es fundamental transitar hacia las mejores prácticas del mundo, como crear el servicio profesional docente, las escuelas de tiempo completo, todo lo que tiene que ver con el sistema de gestión educativa.
Aseguró que la reforma es perfectible y representa el primer paso de otras que requiere el país, pero elbrete será cómo intrumentarla, porque además del sindicato magisterial también debe pasar por los gobiernos federal, estatales y municipales, así como los padres de familia.
Señaló que para sacar adelante la iniciativa es natural que en la negociación se incluyeran las posiciones de los diversos actores políticos y por eso se modificará a como estaba planteada originalmente.Pero los pasos que se dieron fueron en la dirección correcta y se pueden mejorar, no es todo lo que quisiéramos, pero tiene avances relevantes y tendrá un impacto directo en la calidad de vida de los mexicanos.
Resultaba fundamental –señaló– para el país que el Congreso de la Unión aprobara la reforma educativa porque el acceso a una educación de calidad es un derecho de niños y jóvenes.
Susana González, La Jornada, 24 de diciembre.

0 Responses to "Apoyo de CCE a la reforma educativa; analizarán disposición sobre alimentos"