Aprobado, el presupuesto 2013: son casi $4 billone

La Cámara de Diputados aprobó anoche en lo general el Presupuesto de  de la Federación para 2013, que contempla un por 3  956 mil 361 millones 600 mil pesos, con una bolsa de 25 mil millones de pesos adicionales al proyecto original del Ejecutivo, que servirán para reasignaciones a caminos rurales, programas de pavimentación municipal, proyectos deportivos y cultura, principalmente.

Con una amplia mayoría de 460  a favor, 10 en contra y cinco abstenciones, los diputados avalaron el fortalecimiento del gasto social que pone en marcha las pensiones para personas mayores de 65 años, para madres trabajadoras y jefas de , y el otorgamiento de computadoras personales para  de 5º y 6º años de primaria.

La  para adultos mayores dispondrá de 26 mil millones de pesos: el Seguro de Vida para Jefas de Familia iniciará con 400 millones, y para Estancias Infantiles se destinarán 3 mil 823 millones de pesos.

Estos programas forman parte de las propuestas de campaña del hoy presidente Enrique Peña Nieto, además de la creación de las  de Tiempo Completo, programa que contará con 6 mil 103 millones de pesos, y el programa de Ciencia y Tecnología que dispondrá de 70 mil millones de pesos, cifra superior en 14.6 por ciento a lo aprobado en 2012.

A las 19:28 horas el presidente de la Cámara, Francisco Arroyo Vieyra, "cantó" la aprobación del dictamen en lo general y abrió paso al desahogo de las 46 reservas presentadas por los distintos grupos parlamentarios, proceso que tenía lugar hasta el cierre de esta edición.

El dictamen aprobado reordena y fortalece el gasto en materia de seguridad, rubro donde se destinan 2 mil 500 millones de pesos para el programa de prevención del delito, y mil 500 millones más para la creación y puesta en marcha de la Gendarmería Nacional.

El Gasto Federal del próximo año alienta programas para la generación de empleos, incrementa los recursos para el campo e infraestructura, estados y municipios, y flexibiliza las reglas de operación a fin de que estos dos últimos obtengan los recursos que les corresponden de manera más rápida y eficiente.

En materia de empleo, se crea el Fondo Emprendedor, con 500 millones de pesos.

En términos globales, los recursos para el Desarrollo Social del país serán en 2013 de 1.7 billones de pesos.

Los más de 25 mil millones de pesos adicionales serán destinados en 12 mil 500 millones para caminos rurales; 5 mil para el Fondo de Pavimentación y Espacios Deportivos para Municipios; 4 mil 500 millones para cultura, y los restantes 3 mil millones para proyectos deportivos.

Cabe destacar que ocho horas antes -a las 13:16 horas-, sin discusión de por medio, la Comisión de Presupuesto registró un histórico voto unánime a favor del dictamen, y dos horas después el documento subió al pleno.

Al fundamentar el dictamen ante el pleno, la presidenta de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro, Nuvia Mayorga, del PRI, resaltó que "la disposición y capacidad de los legisladores de todos los partidos", permitieron hacer crecer en 25 mil 072 millones de pesos el proyecto original del Ejecutivo federal, y es finalmente 2.5 por ciento superior al de 2012.

El conjunto de programas para mujeres fue uno de los más privilegiados y alcanzó beneficios por 18 mil 700 millones de pesos en 26 distintos ramos.

Para su etapa inicial, el programa de lap top´s para estudiantes de 5º y 6º grados de primaria, que incluye a las zonas rurales e indígenas del país, recibió recursos por mil millones de pesos.

En contraste, algunos de los rubros que sufrieron una disminución en sus presupuestos fueron el Instituto Federal Electoral (IFE), que quedó en 11 mil 159 millones de pesos, el programa de migrantes, que de11 mil 500 millones bajó a7 mil millones, y el de ex braceros que quedó en cero pesos.

El Presupuesto de Egresos 2013 destina 11 mil  963 millones de pesos, de los cuales 6 mil 529 millones son para la Cámara de Diputados y 3 mil 766 para el Senado de la República.

La remuneración neta que recibirá en 2013 el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, asciende a 3 millones 48 mil 780 pesos, según el anexo 22.1.3 del Presupuesto de Egresos.

Posicionaron a sus respectivas bancadas Jorge Castro Trenti, del PRI; Damián Zapeda, al PAN; Fernando Cuéllar, al PRD; Eduardo Marín, al PVEM; Víctor Manuel Jorrín, a Movimiento Ciudadano; Alberto Anaya, al PT, y Angelino Caamal, a Nueva Alianza.

Luciano Franco, La Crónica, 21 de diciembre.

0 Responses to "Aprobado, el presupuesto 2013: son casi $4 billone"