Aprueban diputados dictamen sobre la reforma educativa


La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó anoche en lo general el dictamen de reforma a los artículos 3º y 73 de la Constitución, para aplicar un nuevo modelo de ingreso, evaluación y promoción de maestros, así como para transparentar el acceso a cargos de supervisión y dirección escolar.
El dictamen, que se prevé pueda entrar a debate en la sesión ordinaria de hoy o en la del próximo lunes, concede rango constitucional y autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación INEE, que tendrá como principal objetivo evaluar el desempeño y los resultados del sistema educativo en los niveles prescolar, primaria, secundaria y media superior.
La comisión sesionó ayer con carácter de extraordinario y estimó que desde su creación, en 2002, el INEE no cumplió sus objetivos. Su actuación en favor de la educación ha sido corta, se ha limitado a aspectos meramente administrativos y de diagnóstico que no han producido grandes avances, por lo que se considera imperativo un cambio en su naturaleza jurídica, indica el documento.
Después de tres horas de posicionamientos, la comisión avaló el dictamen con 26 votos en favor y dos en contra: de Julisa Mejía Guardado (PRD) y Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano). La comisión decretó un receso para discutir las reservas en lo particular a partir de las 10:30 horas de este jueves.
Acerca del alcance de la reforma, el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, sostuvo que los profesores saben que muchos de ellos tienen derechos y preparación académica, pero no pueden obtener cargos de supervisión o dirección por el freno del sindicato que controla Elba Esther Gordillo.
Porque hay listas de compadres de los dirigentes sindicales que están como supervisores y jefes de sector. Y otros que, aunque tengan preparación, incluso maestría o doctorado, simplemente no llegan. Eso lo sabe todo mundo. Así que no podemos tapar el sol con un dedo y seguir siendo hipócritas ante esta realidad, declaró.
El diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN) sostuvo que el nuevo esquema de evaluación permitirá revisar el desempeño de los maestros frente al grupo, y que no vuelva a existir un solo profesor que no esté preparado en un aula, que no vuelvan a existir plazas de maestros que se compran o se hereden, como ocurre hoy en varios lugares.
La panista Beatriz Zavala sostuvo que la reforma constituye una revolución del sistema educativo, porque sujetará la promoción de docentes a concursos de oposición que, agregó, han sido una demanda de los padres de familia. Cambiará la forma de relación entre la autoridad educativa y los docentes.
Refirió que en los artículos transitorios se incluye la extensión del horario escolar con un mínimo de seis horas a ocho horas, que beneficiará a las madres trabajadoras y obligará a dar de comer a los alumnos. Se trata, añadió, de un cambio con perspectiva de género, porque es muy solicitada por las madres trabajadoras.
Ricardo Mejía reprochó que la comisión apresurara la aprobación del dictamen de la iniciativa y que, a un día de recibida, se sometiera a discusión como si los legisladores fueran “mandaderos de Enrique Peña Nieto; esta cámara no es oficialía de partes ni podemos legislar por consigna presidencial.
Además en los transitorios se incluye la obligación del Congreso de crear un sistema de información y gestión educativa, para que a su vez el gobierno federal, por conducto del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, realice un censo de escuelas, maestros y alumnos.
Ese recuento permitirá al gobiernotener en una sola plataforma los datos necesarios para la operación del sistema educativo.
Incluso, se prevé en los transitoriosprohibir en todas las escuelas los alimentos que no favorezcan la salud de los educandos, con lo cual se espera acabar con la venta de comida chatarra.
Asimismo, el Congreso tendrá que realizar las reformas necesarias para fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas, con la finalidad de mejorar la infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y generar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familiase involucren en la resolución de los retos de cada plantel.
Roberto Garduño y Enrique Méndez, La Jornada, 13 de diciembre.

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