Aprueban los diputados Egresos; ganan SCT y SEP


Comunicaciones y Transportes; Educación, y las provisiones salariales y económicas fueron los ramos que registraron las mayores reasignaciones en elPresupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013, aprobado ayer en la Cámara de Diputados con 460 votos a favor, 10 en contra y cinco abstenciones.
En el caso de las provisiones salariales, se aumentarán las percepciones económicas y creación de plazas en todas las dependencias.
Los diputados federales recortaron la proyección de gasto de la deuda pública.
El Presupuesto de Egresos para 2013 contempló un gasto de 86 mil 243 millones de pesos para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); es decir, tuvo un incremento de 17.61% contra el proyecto que el presidente Enrique Peña Nieto envió.
La presidenta de la Comisión de Presupuesto de San Lázaro, Nuvia Mayorga, informó que en las reasignaciones se incorporaron 12 mil 917 millones de pesos al rubro de caminos rurales.
Gasto histórico
Lo asignado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) tuvo un crecimiento de 9 mil 357 millones de pesos, equivalente a 3.79%, contra el proyecto original, con lo cual ejercerá el mayor gasto programable de su historia al contabilizar 260 mil 277 millones de pesos.
Los diputados también incrementaron la partida de Provisiones Salariales y Económicas, la cual llegó al Congreso con una partida de 63 mil 772 millones de pesos y salió con una bolsa de 77 mil 112 millones de pesos, lo que equivale a un crecimiento de 20%.
Otros sectores con ampliaciones fueron: Secretaría de Gobernación (Segob), 32 millones de pesos; Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), 65 millones de pesos; Secretaría de Salud (Ssa), 485 millones de pesos, y 35 millones de pesos a Medio Ambiente.
El primer presupuesto de gasto del gobierno de Enrique Peña Nieto será de 3 billones 956 mil 361 millones 600 mil pesos.
Caminos rurales
“El incremento de los ingresos, que sumó 25 mil millones de pesos, se orientó a fortalecer los programas de caminos rurales, deportivos y culturales, así como la infraestructura municipal”, dijo la diputada priísta.
Sin embargo, la fase de votación sufrió un retraso, ya que al final las cifras asignadas para deportes no cuadraban en un monto de 45 millones de pesos.
Mayorga agregó que el gasto federalizado ascenderá a un billón 300 mil millones de pesos.
Hay 8 mil 616 millones de pesos para fondos metropolitanos, 6 mil 500 millones de pesos para fondos regionales, 535 mil millones de pesos de participaciones y 513 mil 903 millones de pesos de aportaciones.
Gasto social y de seguridad
La legisladora detalló que el gasto para desarrollo social sumó 1 billón 758 mil millones de pesos para el rubro dedesarrollo social, cifra superior en 4.6% a la de 2012.
El programa de pensión de adultos mayores de 65 años, uno de los estelares de Peña Nieto, será de 26 mil millones de pesos.
Habrá 4 mil millones de pesos para el Programa Nacional de Prevención del Delito, en donde mil 500 millones de pesos serán para la Gendarmería Nacional.
Para justicia, seguridad nacional, asuntos de orden público y seguridad interior, habrá un gasto por encima de 155 mil 209 millones de pesos, con un incremento de 3.2% contra el presupuesto aprobado en 2012.
En el gasto destaca la erogación en el próximo año de 68 millones de pesos para adquirir un nuevo avión presidencial, de un monto total de 6 mil 308 millones 491 mil pesos.
Las erogaciones para el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas serán de 74 mil 102 millones de pesos, mientras el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural y Sustentable alcanzó 313 mil 790 millones de pesos.
Ayer por la noche se desahogaron las reservas presentadas por los legisladores.
Legisladores de Movimiento Ciudadano pidieron anular del PEF 2013 la prestación de 3 mil pesos para la compra de anteojos que tienen ministros de la Suprema Corte, que se acompaña de bonos por días festivos. El pleno no aceptó cancelar esa prestación salarial.
De los detalles avalados, se aprobó quitarle al IFE 150 millones de pesos, para dárselos a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.
Los diputados lograron avalar el PEF 2013, once días antes de su fecha límite.
Nayeli Cortés, José Manuel Arteaga y Francisco Nieto, El Universal, 21 de diciembre.

0 Responses to "Aprueban los diputados Egresos; ganan SCT y SEP"