Arranca cumbre climática


DOHA (Agencias).— La Cumbre Mundial sobre Cambio Climático abrió ayer en Doha las negociaciones de alto nivel para lograr un acuerdo sobre la reducción de emisiones contaminantes.
Fuentes de la delegación española consultadas por EFE explicaron que los ministros participantes en la cumbre esperan contar con un borrador sobre la prórroga del Protocolo de Kioto en la madrugada de este jueves.
El objetivo de estas conversaciones de alto nivel es fijar un segundo periodo de compromiso del citado protocolo, que vence este año. El secretario de Estado español de Medio Ambiente, Federico Ramos, expresó su confianza en que la cumbre del clima en Doha acabe con un acuerdo sobre esa prórroga, a falta de ultimar sus condiciones, sobre todo en lo referido al superávit de derechos de emisión acumulados por algunos países en el pasado.
Si las negociaciones avanzan hoy, apuntó Ramos, también se podría estudiar un documento que fije las bases para un acuerdo que entre en vigor en 2015 y sustituya al de Kioto. No obstante, continúan las discrepancias entre los 194 países participantes en cuanto a la duración de la prórroga y al llamado “aire caliente”, como se conoce al superávit de emisiones marcado por el protocolo actual.
La delegación de la Unión Europea (UE) manifestó ya su apoyo a la extensión de los compromisos de Kioto durante ocho años, con la “ambiciosa” meta de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 20% hasta 2020.
El representante del Parlamento Europeo Mathias Groote señaló en rueda de prensa que las negociaciones de estos días pasan por acordar la financiación de las nuevas medidas, que será “la clave para que los países en desarrollo se sumen al acuerdo”.
Por su parte, la representante de la Comisión Europea (CE) Conne Hedegard advirtió que extender el Protocolo de Kioto “no garantizará el éxito de Doha” y pidió medidas adicionales, como los 400 millones de euros que la CE ha destinado en ese sentido a los países en desarrollo.
Los delegados latinoamericanos también quisieron dejar clara su postura respecto a estas negociaciones, teniendo en cuenta que los efectos del cambio climático ya se han sentido en Sudamérica.
En ese sentido, el ministro de Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, instó a los países a actuar “decididamente y con urgencia”, pues de lo contrario “las consecuencias serán peores”.
Por su parte, la ministra brasileña de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, destacó ante sus homólogos que el principal reto de la cumbre, que termina mañana, es prorrogar el Protocolo de Kioto “dos años más”.
Por lo pronto, activistas y delegados ambientales criticaron a los Estados árabes, particularmente Qatar, por lo que consideraron su “fracaso” para presentar medidas ambiciosas contra el cambio climático.
“Greenpeace cree que estos esfuerzos son mucho menores a una promesa nacional ambiciosa y abarcadora que pueda ayudar a avanzar en las negociaciones climáticas”, declaró Hoda Baraka, funcionaria de comunicaciones del Proyecto de Greenpeace en el Mundo Árabe, sobre las promesas de Qatar.
El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, señaló al margen de las negociaciones que “es justo y razonable que el mundo desarrollado cargue con la mayor parte de la responsabilidad” en la lucha contra el calentamiento global, por ser los principales culpables de éste.
EL Universal, 6 de diciembre.

0 Responses to "Arranca cumbre climática"