Asigna el PEF $5,240 millones a salud reproductiva de menores


Los servicios médicos de salud reproductiva de niños y adolescentes dispondrán el próximo año de 5 mil 240.2 millones de pesos, monto que quintuplica lo ejercido en 2012, particularmente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013 asigna a este organismo 5 mil 197 millones para este rubro, mientras el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) carece de recursos específicos para este concepto.
Para la Secretaría de Salud (Ssa), el Ejecutivo federal propone el ejercicio de 43.2 millones de pesos, apenas un millón más que en 2012.
El tema de la salud sexual y reproductiva de infantes y adolescentes es relevante por el cada vez mayor número de individuos que inician su vida sexual antes de los 16 años y el incremento del embarazo no deseado en este sector de la población.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2013, 23 por ciento de los jóvenes de 12 a 19 años reportaron haber iniciado actividad sexual, cifra que representa un incremento de más de 50 por ciento en relación con 2006, año en el que el indicador se ubicó en 15 por ciento.
Otro dato que muestra la importancia de la problemática que se vive en ese sector de la poblalción es el aumento de la fecundidad. En 2011 fue de 37 nacimientos por cada mil mujeres, mientras en 2005 se reportó de 30 por cada mil.
La investigación realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) advierte sobre la relevancia de las acciones de promoción de la salud sexual entre los adolescentes, sobre todo en lo que se refiere a las relaciones sexuales protegidas. También llama la atención sobre que el descenso de la fecundidad general provoca que el aporte relativo que hacen las adolescentes sea cada vez mayor, por lo que el fenómeno adquiere mayor importancia.
El PEF 2013 también propone la asignación a la Ssa de 5.7 millones de pesos para la prevención y atención del VIH/sida. La cantidad equivale a un aumento de más de cinco veces en relación con lo autorizado en el presupuesto del año que está por concluir. En este caso también sobresale que ni el IMSS ni el Issste dispondrían de recursos específicos para este tema.
La importancia del asunto estriba en que la falta de prevención y promoción del sexo seguro explica que sean los jóvenes los más afectados por la epidemia y que persista la transmisión del virus. De acuerdo con la información estadística más reciente, más de la mitad de los casos reportados de 1983 y a septiembre de 2012 son de personas menores de 39 años, lo que de acuerdo con los datos aportados por el Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida), significa que la transmisión del VIH se da en etapas tempranas de la vida.
De ahí la importancia de que México cuente con una estrategia de educación sexual integral desde la infancia. Además de mejorar la salud de la población, se estaría cumpliendo con los compromisos adquiridos en la Declaración Ministerial Prevenir con Educación, suscrita en agosto de 2008. El documento plantea metas específicas para reducir las brechas en educación sexual y de servicios médicos de salud reproductiva dirigidos a los adolescentes, recordaron especialistas.
Ángeles Cruz Martínez, La Jornada, 12 de diciembre.

0 Responses to "Asigna el PEF $5,240 millones a salud reproductiva de menores"