Asignan a tres secretarías los presupuestos más altos para cumplir promesas de campaña

Las secretarías de   y de Desarrollo Social ejercerán en 2013 presupuestos muy elevados, a fin de poner en marcha diversos ofrecimientos de campaña principales del hoy presidente Enrique Peña.

Entre estos destacan la instrumentación de la reforma , el otorgamiento de personales a  de 5º y 6º año de  en escuelas públicas y las escuelas de tiempo completo, así como dar marcha al programa 65 y más, y los apoyos para madres solteras trabajadoras, entre otros.

Educación Pública, cuya titularidad recae en Emilio Chuayffet, dispondrá de 260 mil 919 millones 937 mil , mientras que Desarrollo Social, cuya cabeza es la ex Jefa de Gobierno del DF, Rosario Robles, ejecutará recursos por 95 mil 251 millones 838 mil pesos.

En tanto, la otra área dotada de enormes recursos presupuestales, dado que absorbió las actividades que hacía la ya desaparecida Secretaría de Seguridad Pública federal, es la Secretaría de Gobernación, con el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong al frente, que tendrá recursos por 21 mil millones 41 mil 214 pesos.

Lo anterior se desprende del Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por la Cámara de Diputados el pasado jueves 20, en una de las votaciones mayoritarias más elevadas en por lo menos los últimos 18 años en México, ya que sólo recibió 10 votos en contra.

Sin embargo, los presidentes de las comisiones de Hacienda y de Presupuesto en la Cámara baja, José Isabel Trejo, del PAN, y Nuvia Mayorga, del PRI, respectivamente, señalaron por separado que para instrumentar la totalidad de las promesas de campaña de Peña Nieto “es necesario una reforma hacendaria integral”, porque no es posible dar “luz verde” a esos compromisos con el nivel de gasto que se tiene hoy en el país, advirtió el legislador albiceleste.

En tanto, la diputada federal priísta aceptó que se trata de un Presupuesto “inercial”, es decir, con escasas modificaciones al que se ejerce en el año que está a punto de terminar, pese a lo cual fue posible dotar de recursos a diversos programas de carácter social urgentes para el país, ofrecidos en la reciente campaña presidencial por Enrique Peña Nieto.

Cabe destacar que tan sólo el programa de pensiones para adultos mayores, conocido como “65 y Más”, y que estará bajo la tutela de la Secretaría de Desarrollo Social, dispondrá para 2013 de un presupuesto por 26 mil millones de pesos

Además, la poderosa Secretaría de Desarrollo Social ejercerá otros 3 mil 823 millones de pesos para el Programa de Estancias Infantiles, y el Seguro de Vida para Jefas de Familia iniciará con 400 millones.

Por lo que hace a la Secretaría de Educación Pública, además de las acciones que se derivarán de la reforma educativa, que no podrá iniciar sino hasta que haya sido aprobada por al menos 16 congresos locales por tratarse de una enmienda Constitucional, tendrá en sus manos la entrega de computadoras para estudiantes de 5º y 6º de primaria en las escuelas públicas, con un gasto en su primera etapa de mil millones de pesos.

Parte de la cobertura de estos gastos surge de la operación quirúrgica que realizaron los diputados de todas las bancadas al proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos 2013 que envió el Ejecutivo federal a la Cámara baja, y que generó recursos adicionales por 25 mil 72 millones de pesos, sin poner el riesgo la estabilidad financiera del país, reconoció Mayorga.

Por lo que hace a los salarios de los mandos altos y medios de l Administración Pública Federal, que no reflejaron sino un ligero aumento en el Presupuesto de Egresos, la diputada presidenta de la Comisión del ramo descartó que vayan a aplicarse, dado que lo que habrá de prevalecer, garantizó, será el plan de austeridad decretado por el presidente Enrique Peña Nieto, que disminuye en 5 por ciento las percepciones para esos niveles de gobierno.

Es de recordar que esta medida, anunciada por el titular del Ejecutivo federal incluso antes de la aprobación del paquete económico para el próximo año, implica ahorros por poco más de 2 mil millones de pesos que también serán destinados al gasto social del gobierno de la República.

Luciano Franco, La Crónica, 26 de diciembre.

0 Responses to "Asignan a tres secretarías los presupuestos más altos para cumplir promesas de campaña"