Reviven en acuerdo gobierno de coalición


En el Pacto por México, PRI, PAN y PRD impulsan una reforma que otorgue al Presidente en turno la facultad de instaurar un gobierno de coalición.

Esa iniciativa dividió en el pasado opiniones en el PRI, y en el reciente proceso electoral fue tomada como bandera por la ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota.

"Se impulsará una reforma constitucional para otorgarle al Presidente la facultad constitucional de optar entre gobernar con una minoría política o gobernar a través de una coalición legislativa y de gobierno.

"En este caso, el Presidente y su partido construirán un acuerdo con una o varias de las fuerzas opositoras en el Congreso para conformar una mayoría estable", dice el documento firmado en su acuerdo número 87.

En septiembre de 2011, Manlio Fabio Beltrones, entonces senador priista, presentó una iniciativa de reforma para crear los gobiernos de coalición y permitir al Presidente construir mayoría en el Congreso aunque su partido no la gane en las urnas.

La propuesta no contó con el respaldo total dentro del PRI y semanas después la bancada del tricolor en la Cámara baja presentó una contrapropuesta para revivir la "cláusula de gobernabilidad", con el fin de que un partido garantice mayoría absoluta en ese órgano legislativo.

Ese planteamiento, al que se le denominó "Ley Peña", fue rechazado por el PAN, el PRD y el propio Beltrones, con el argumento de que se daría paso a mayorías artificiales o de "papel". Más adelante, Vázquez Mota se pronunció contra la cláusula y a favor de los gobiernos de coalición.

En el Pacto por México se señala que el eventual gobierno de coalición garantizaría, por ejemplo, la ejecución integral de las políticas públicas o los puntos coincidentes que hayan acordado las fuerzas políticas coaligadas.

"(También) una agenda legislativa que se convierta en preferente por la fuerza mayoritaria de la coalición legislativa y en soporte del programa de gobierno. Un gabinete de coalición ejecutor del programa de gobierno", indica.


Antonio Baranda, Reforma, 4 de diciembre.

0 Responses to "Reviven en acuerdo gobierno de coalición"