Aumentó en el país nivel de indigencia, dice Cepal


El número de personas sin hogar aumentó en México en casi un punto porcentual entre 2002 y 2010, según un reporte de 2012 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que precisa que en el ámbito regional se registró una disminución de indigentes.
Según las gráficas que presenta la institución, dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en su Panorama Social de América Latina 2012, México registró en 2002 un índice de indigencia de 12.6, mientras que en 2010 esta cifra aumentó a 13.3. En ese intervalo, los otros 17 países tomados en cuenta en el estudio reportaron una disminución de la indigencia, a excepción de República Dominicana, que pasó de 20.7 a 20.9.
Este martes, la versión digital de un diario reportó que, durante la Nochebuena, una mujer dio a luz sobre una acera de la ciudad de México, asistida por vagabundos.
Entre trapos, pedazos de cartón, una televisión que no enciende y rodeada por el olor a activo (droga que se inhala) y las porras de ánimo de sus amigos de la calle, la mujer comenzó la labor de parto sin que fuera asistida por algún médico, contó.
Hace 10 años, el índice de indigencia de la Cepal colocaba a México en el lugar 4 de 18, sólo debajo de Uruguay, Chile y Costa Rica, pero en 2010, mientras la mayoría de naciones presentó mejoría, México bajó hasta el lugar 10, debajo de países como Panamá, Venezuela, Colombia y Perú.
La Cepal informa además que, en 2011, la pobreza de la región se ubicó en 29.4 por ciento, que incluye 11.5 por ciento de personas en condiciones de pobreza extrema o indigencia. Esto representa una caída de 1.6 por ciento en la pobreza y de 0.6 por ciento en la indigencia respecto de 2010.
La Jornada, 26 de diciembre.

0 Responses to "Aumentó en el país nivel de indigencia, dice Cepal"