Austero, prudente y responsable, el paquete económico 2013: SHCP


La aprobación del paquete económico para 2013 genera certidumbre, es austero, prudente y mantiene la congruencia y el equilibrio responsable de las finanzas públicas para generar  económica y mejorar el bienestar de las  mexicanas, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el Informe Semanal de su Vocería, señala que el paquete económico prevé medidas y  que se enmarcan en el compromiso de los legisladores y el Ejecutivo Federal con el Pacto por México, con el que se dota a la economía de elementos que le permitan hacer frente al complicado entorno externo prevaleciente.
La dependencia federal apunta que la nueva administración encabezada por el  Enrique Peña Nieto se ha pronunciado hacia una colaboración responsable con el Congreso en la conducción de la política económica.
Así, refiere, el Congreso de la Unión aprobó recientemente la  de  de la Federación (LIF) para 2013 -cuyo decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 17 de diciembre pasado-, junto con el presupuesto de  de la Federación (PEF).
La LIF 2013 estima ingresos públicos históricos por tres  956.4 mil millones de pesos, un crecimiento de 3.1 por ciento en términos reales respecto a la LIF 2012.
De éstos, dos billones 498.6 mil millones de pesos corresponden a los ingresos del gobierno federal, un billón 102.4 mil millones a ingresos de organismos y empresas y 355.3 mil millones de pesos a ingresos derivados de financiamientos.
Los ingresos históricos del gobierno federal estimados en 2013 equivalen a un crecimiento de 4.9 por ciento real respecto a la LIF 2012.
Del total de ingresos del gobierno federal, 64.2 por ciento (un billón 605.2 mil millones de pesos) corresponde a impuestos, un crecimiento de 6.3 por ciento en términos reales respecto al aprobado en 2012 y de 35 por ciento real respecto al 2005.
Entre éstos, 51 por ciento proviene del Impuesto sobre la Renta (ISR), 38.8 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), 3.3 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y 2.8 por ciento del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).
En tanto, el PEF aprobado asciende a tres billones 956.4 mil millones de pesos, equivalente a un incremento de 3.1 por ciento en términos reales respecto al aprobado en 2012.
En el presupuesto se establece que las prioridades de gasto para 2013 se centran en el desarrollo social y económico, en un ambiente de seguridad, así se estiman crecimientos de 3.6 y 3.0 por ciento, en términos reales, respectivamente, en relación con lo aprobado en 2012.
El presupuesto impulsa nuevos programas sociales que además de proteger a la población vulnerable, hacen posible la incorporación de un mayor número de mexicanos en pobreza a procesos de organización social y capacitación productiva, lo que les permitirá superar dicha condición.
En este sentido, los recursos aprobados se destinarán hacia temas importantes como el gasto social, Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia, Cruzada Nacional contra el Hambre, Programa 70 y Más, Programa de Pensión para Adultos Mayores, y Programa de Escuelas de Tiempo Completo.
Además, en infraestructura educativa, equipamiento con computadoras a alumnos de quinto y sexto de primaria, establecimiento un programa piloto de becas-salario, reforzamiento de la política pública de equidad de género, Programa de Estancias Infantiles, investigación científica y tecnológica, entre otros.
La SHCP apunta que también se garantizan los recursos para la inversión de entidades federativas y municipios; se flexibilizan las reglas de operación; se fortalece el apoyo a los órdenes de seguridad nacional y pública y se mejoran la transparencia y rendición de cuentas.

La Crónica, 24 de diciembre.

0 Responses to "Austero, prudente y responsable, el paquete económico 2013: SHCP"