Avanza en comisiones la Reforma Educativa

Un día después de recibir la reforma educativa, la Cámara de Diputados aprobó anoche en lo general dicha propuesta.

Luego de dos horas y media de discusión, con 26 votos a favor y dos en contra -del vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, y de la perredista Julisa Mejía-, la propuesta, que es uno de los compromisos del Pacto por México, fue ratificada sin cambios.

Sin embargo, este jueves la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro discutirá 26 reservas presentadas por legisladores de todos los partidos para que pueda ser aprobada por ambas Cámaras antes del jueves 20 de diciembre, que concluye el periodo de sesiones.

La propuesta contempla una reforma al artículo 3o Constitucional en la cual se establece que el Ejecutivo determinará los planes y programas de estudio de educación básica y normal, además de que el servicio docente y la promoción de cargos con funciones de dirección o de supervisión se llevarán a cabo mediante concursos de oposición.

Para ello, se crea el Servicio Profesional Docente y el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa se convierte en un órgano autónomo.

"Esta Comisión dictaminadora, después de hacer un análisis exhaustivo de la iniciativa en estudio, llega a la convicción de emitir dictamen en sentido positivo del proyecto de decreto", señala el dictamen.

Se argumenta que con la reforma constitucional, el Estado Mexicano se encuentra ante la responsabilidad y obligación de establecer los mecanismos idóneos para estructurar una política educativa que transforme el sistema educativo actual, resolviendo y enfrentando los problemas que le aquejan.

Sobre el Servicio Profesional Docente, se indica que éste sería el eje principal para implementar a nivel nacional las bases del ingreso, promoción y permanencia de los docentes en su labor.

Agrega que se deben considerar los parámetros de evaluación que aportaran los conocimientos del educando y del docente, así como la función estatal del desarrollo de políticas educativas, por ello la importancia de que el Instituto Nacional sea un organismo autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio.

El único partido que lanzó fuertes críticas por la aprobación fast-track fue Movimiento Ciudadano, el cual no forma parte del Pacto por México y Nueva Alianza advirtió que aunque están a favor de la reforma, ésta no termina con los problemas del sector.

Érika Hernández y Claudia Salazar, Reforma, 13 de diciembre.

0 Responses to "Avanza en comisiones la Reforma Educativa"