Avanza fortalecimiento de Segob

Luego de varias sesiones y recesos por parte de los integrantes de las  unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos  del Senado, ayer se aprobó con los votos de , PRD y PT el dictamen de la minuta que envió el  Enrique Peña  –en su carácter aún de presidente electo- para reformar la Orgánica de la Administración  Federal.

En una reunión de las comisiones que inició ayer por la mañana, y que se tuvo que reanudar por la tarde, luego de que se decretara un receso,  por fin lograron ponerse de acuerdo los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), para  el dictamen.

De este modo, se remitió dicho dictamen al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores para su inscripción en el orden del día de la sesión ordinaria de este jueves.

Cabe mencionar que los senadores del PRI se abstuvieron de votar en lo particular en el tema relacionado a la ratificación de la Cámara Alta de los nuevos funcionarios de seguridad en la Secretaría de Gobernación.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Gobernación, la priista Cristina Díaz Salazar, explicó que la abstención de los priistas en lo relacionado con las atribuciones de la Secretaría de Gobernación, en su fracción 43, fue porque en su último párrafo señala que el Senado podrá ratificar a los titulares del comisionado de Seguridad Nacional y en el secretario Técnico Ejecutivo de Seguridad, lo cual “no es competencia del Senado, puesto que no está en la Constitución”.

Entre algunas de las modificaciones que se realizaron destacan que el secretario de Gobernación comparezca cada seis meses ante las comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública del Senado, para presentar la política criminal y darle seguimiento cuando esta se apruebe o se modifique.

Asimismo, se determinó que la Secretaría de la Función Pública (SFP),  operará con normalidad, como lo ha hecho a la fecha en tanto no sea creado el Órgano Anticorrupción que se propone para que dicha dependencia sea “absorbida” en sus funciones por el nuevo órgano.

Cecilia Higuera, La Crónica, 6 de diciembre.

0 Responses to "Avanza fortalecimiento de Segob"