Avanzan cambios a plan educativo

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de diputados determinó quitar al Jefe del Ejecutivo federal la facultad de nombrar a quien será el presidente del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE).

En la discusión en lo particular de los artículos reservados, los legisladores aceptaron la propuesta presentada por el perredista Fernando Zárate -previamente negociada entre las fracciones parlamentarias- respecto de cómo se definirá la presidencia de la Junta de Gobierno del nuevo órgano autónomo.

La iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto planteaba que el Ejecutivo federal nombrara de entre los miembros de la junta a su presidente, por el tiempo que estableciera la ley secundaria.

En la modificación de la Comisión se indica que los miembros de la Junta de Gobierno elegirán entre ellos quién será el titular, con el fin de garantizar independencia del Ejecutivo.

"La Junta de Gobierno de manera colegiada nombrará a su presidente, con voto mayoritario de tres de sus integrantes, quien desempeñará dicho cargo por el tiempo que establezca la ley", señala la redacción avalada por la mayoría en la Comisión de Puntos Constitucionales.

También se aprobó que los cinco integrantes de la Junta de Gobierno podrán ser reelectos, pero ninguno estará en el cargo más de 12 años.

La Comisión avaló en total seis modificaciones de 41 reservas en el dictamen aprobado el miércoles en lo general.

La reforma al artículo tercero de la Constitución propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto el lunes pasado, establece la creación del Servicio Profesional Docente, con lo que se busca terminar con la discrecionalidad en el otorgamiento de plazas y acceder a ellas mediante concursos de oposición en los que se evalúen conocimiento y capacidades.

Con ello, la evaluación de los docentes se hará obligatoria y ya no dependerá de acuerdos entre el Gobierno y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como sucedió en el sexenio pasado.

Con la reforma, también se otorga autonomía constitucional, personalidad jurídica y patrimonio propio al INEE y se define que su estructura estará conformada por una Junta de Gobierno de cinco integrantes, que serán nombrados por el Ejecutivo federal y ratificados en el Senado por las dos terceras partes de los legisladores.

La Comisión de Puntos Constitucionales ratificó todas estas propuestas de la iniciativa del Ejecutivo federal y se hicieron sólo seis modificaciones, entre ellas las de quitar al Ejecutivo la posibilidad de nombrar al Presidente del INEE.

Aunque hubo reservas para cancelar la propuesta, se mantuvo en el dictamen la disposición en artículos transitorios de que las autoridades educativas deberán impulsar, en las escuelas que lo necesiten, esquemas eficientes para el suministro de alimentos nutritivos a los alumnos a partir de microempresas.

Aprobada en lo general y en lo particular, la reforma al artículo tercero de la Constitución se discutirá el martes próximo en el pleno de la Cámara baja.

El presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo, informó al concluir la sesión de ayer que el dictamen de la reforma educativa será publicado hoy viernes en la Gaceta Parlamentaria, con lo que se cumplirá con el trámite de publicidad o primera lectura.

Citó al pleno para el próximo martes y no el lunes, como estaba previsto entre los grupos parlamentarios.

 
 
 
Supera aduana
 
La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó la mayor parte del contenido de la iniciativa de Peña Nieto:
 
··Se otorga autonomía constitucional, personalidad jurídica y patrimonio propio al INEE.

··Estará conformado por una Junta de Gobierno de cinco integrantes nombrados por el Ejecutivo y ratificados en el Senado.

··Los miembros de la Junta de Gobierno del INEE elegirán a su titular.

··Creación del Servicio Profesional Docente.

··La evaluación de los maestros será obligatoria.

··Las autoridades educativas deberán impulsar esquemas eficientes para el suministro de alimentos nutritivos.

Claudia Salazar, Reforma, 14 de diciembre.

0 Responses to "Avanzan cambios a plan educativo"