Busca Peña Nieto rectoría educativa

La iniciativa de reforma educativa presentada ayer a la Cámara de Diputados -y redactada en el marco del Pacto por México- busca reafirmar la rectoría del Estado sobre la política en esa materia, sostuvo ayer el Presidente Enrique Peña Nieto.

"Todos nosotros coincidimos en un punto central: urge reformar y modernizar el marco jurídico para una educación de mayor calidad y equidad; esta reforma constitucional reafirma la rectoría del Estado Mexicano sobre la política educativa nacional. Es el primer paso de la gran transformación educativa que México necesita.

"Es producto del consenso de las fuerzas políticas representadas en el Pacto, y no suple de ningún modo el proceso legislativo contemplado en nuestro orden constitucional", señaló el Mandatario sin hacer mención al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) o a su lideresa Elba Esther Gordillo.

Al suscribir la iniciativa en el Museo Nacional de Antropología, el Jefe del Ejecutivo reconoció que es necesario hacer modificaciones "importantes" en el sistema educativo para elevar sustancialmente los estándares de cobertura y calidad.

También se requieren, dijo, reglas claras para el ingreso de los docentes y su promoción a cargos de dirección y supervisión; para el reconocimiento al buen desempeño laboral; y la promoción basada tanto en el mérito individual del maestro como en los avances de sus alumnos.

"Para hacer frente a estos desafíos promoveremos las reformas legales, reasignaciones presupuestales e inversiones en infraestructura que sean necesarias. Como Presidente de México estoy comprometido con la reforma educativa del País.

"Dada su complejidad, profundidad y alcance, ésta requiere del respaldo del Poder Legislativo, de las diversas fuerzas políticas y de manera muy señalada de toda la sociedad mexicana. Valoro por ello la disposición y la seriedad de los presidentes de los partidos políticos que participan en el Pacto por México", expresó.

Flanqueado por los líderes del PRI, PAN y PRD, Peña Nieto reconoció que para mejorar la educación se debe evaluar el sistema actual de manera objetiva e integral, a fin de medir, analizar e identificar sus fortalezas y debilidades.

Una evaluación justa y técnicamente elaborada, comentó Peña Nieto ante el secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, y miembros de su gabinete, ayudará a potenciar el desempeño de los maestros y a dignificar la profesión docente.

"Parte esencial de la iniciativa es la creación del Servicio Profesional Docente, que reconocerá la formación y logros de los maestros. Sus derechos estarán a salvo, ya que su ingreso, permanencia y promoción no estarán sujetos a criterios discrecionales.

"Los buenos maestros tendrán la oportunidad de ascender con base en sus méritos profesionales. Para medir el desempeño e identificar sus áreas de mejora, la reforma contempla elevar a rango constitucional al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación", explicó.

 
 
 
Pacto y reforma
 
La reforma recoge 6 compromisos del Pacto por México:
 
1 Se modificarán las normas mexicanas para prohibir en las escuelas los llamados alimentos chatarra.

2 Se creará el Sistema de Información y Gestión Educativa a partir de un censo de escuelas, maestros y alumnos, que le permita a la autoridad tener en una sola plataforma los datos necesarios para la operación del sistema educativo.

3 Se dotará de autonomía plena al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), consolidando un sistema de evaluación integral, equitativo y comprehensivo, adecuado a las necesidades y contextos regionales del país.

4 Se robustecerá la autonomía de gestión de las escuelas con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos, y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta.

5 Se establecerán escuelas de tiempo completo con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias, con el firme mandato de aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo académico. En aquellas escuelas que más lo necesiten, se impulsarán esquemas eficientes para el suministro de alimentos nutritivos a los alumnos a partir de microempresas locales.

6 Se establecerá un sistema de concursos con base en méritos profesionales y laborales para ocupar las plazas de maestros nuevas o las que queden libres. Se construirán reglas para obtener una plaza definitiva, se promoverá que el progreso económico de los maestros sea consecuente con su evaluación y desempeño, y se establecerá el concurso de plazas para directores y supervisores.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Esta reforma constitucional reafirma la rectoría del Estado sobre la política educativa nacional. Es el primer paso de la gran transformación educativa que México necesita".

Enrique Peña Nieto
Presidente
 
 
 
"(La evaluación) no obedece a caprichos ni a intereses particulares, no puede pactarse o diferirse, sino que debe ajustarse a los criterios que fije un organismo autónomo".

Emilio Chuayffet
Secretario de Educación
 
 
 
 
"Se trata ni más ni menos, como lo dijimos en el Pacto por México, de recuperar la rectoría del Estado sobre el sistema educativo nacional en su conjunto".

Jesús Zambrano
Presidente del PRD
 
 
 
 
"México tiene todos los elementos para dar este salto cuántico en su desarrollo, tenemos todos los elementos si logramos construir mayorías estables".

Gustavo Madero
Presidente del PAN
 
 
 
 
"Celebro que estemos de acuerdo partidos políticos, docentes, académicos, en la coincidencia de la urgencia por emprender esta transformación hoy".

Cristina Díaz
Presidenta interina del PRI

Antonio Baranda y Paloma Villanueva, Reforma, 11 de diciembre.

0 Responses to "Busca Peña Nieto rectoría educativa"